Recursos generados

Noticia en la UCA

Recursos generados

Noticia en la UCA

Investigadoras de la UCA promueven espacios comunes en educación desde el proyecto Horizonte ‘Smooth’

A lo largo de este mes de mayo de 2022, las compañeras de la UCA Lucía del Moral Espín, Beatriz Gallego Noche y Cristina Serván Melero, con quienes estamos compartiendo Agüita desde Tekeando, han realizado una serie de intervenciones en el CEIP Casal Carrillo en San Fernando, Cádiz, con el nombre «Palabras que tejen comunidad». La página web de la Universidad ha publicado una noticia al respecto, de la que os compartimos un resumen. Para leer la noticia completa clicar aquí.

Investigadoras del proyecto Horizonte 2020 SMOOTH Educational Commons and Active Social Inclusion sobre el paradigma emergente de los comunes en el ámbito de la educación han organizado una actividad de transferencia de conocimiento para el alumnado del CEIP Casal Carrillo en San Fernando. Bajo el nombre, Palabras que tejen comunidad, y en el marco del programa Mujeres científicas,la propuesta planteó dinámicas que profundizan en el derecho a la participación y a la libre expresión, para que los escolares puedan sentirse cómodos en su colegio, acepten y respeten a los demás y no tengan miedo a dar su opinión, creando espacios para construir relaciones justas y de consideración mutua.

En concreto, Lucía del Moral Espín, Beatriz Gallego Noche y Cristina Serván Melero han realizado esta iniciativa desde cinco talleres, de una duración aproximada de 45 minutos, con el alumnado.  El enfoque se ha centrado en uno de los pilares de los comunes educativos: la gobernanza, entendida como la participación y la agencia política de la infancia y de la juventud, y su reconocimiento por parte de la comunidad. Al finalizar, desde la Universidad de Cádiz harán llegar a la dirección del centro un documento de propuestas con las reflexiones y aportaciones de sus protagonistas.

Investigadoras de la UCA promueven espacios comunes en educación desde el proyecto Horizonte ‘Smooth’. Noticia publicada en https://www.uca.es/noticia/investigadoras-de-la-uca-promueven-espacios-comunes-en-educacion-desde-el-proyecto-horizonte-smooth/
Alumnado del CEIP Casal Carrillo de San Fernando participa en cinco talleres, en el marco del programa  ‘Mujeres científicas’, enfocados en la gobernanza para impulsar la participación y libre expresión. (Foto tomada de la noticia original).