Recursos generados

Como agua de mayo: asesoría con Carolina Vasquez Vargas

Con la intención de nutrir Agüita con saberes específicos en relación a la Cultura del agua, Carolina Vasquez Vargas nos acompaña a lo largo de varias sesiones a Eloísa y a la que escribe, Maki, con una asesoría técnica en la que nos comparte sus conocimientos como ingeniera especializada en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas.

Carolina Vasquez es ingeniera civil, posee un máster en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas y curso superior en ciclo urbano del agua. Cuenta con una gran experiencia en ingeniería de proyectos de abastecimiento y saneamiento, consultorías en hidrología e hidráulica, gestión y competencias en materia de agua para Colombia y España.

Empieza Carolina la primera sesión relatándonos su cuento de Pepe El Aguador. Cuento que funcionó como resorte para iniciar esta relación laboral para Agüita, con Carolina.

Pepe el Aguador fue escrito por Carolina en el marco de la campaña de sensibilización ProGrifo de AEOPAS (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento) como parte de una actividad del grupo Ecoescuela del colegio Huerta de Santa Marina dirigido a niños de infantil. Las ilustraciones del cuento son de Patricio Hidalgo.

A continuación nos comparte un marco general para aproximarnos al agua dentro de unos parámetros que previamente le habíamos compartido, en los que le hacíamos hincapié en la importancia de un acercamiento ecofeminista, que pusiera el enfoque en la gestión del agua por parte de la sociedad civil de ésta no solo como recurso sino como bien común. Así mismo, antes de la primera sesión, le transmitíamos nuestra intención de entresacar, a partir del acercamiento compartido, una serie de líneas general y otras específicas, que a modo de rutas y glosarios, sustenten y faciliten el acercamiento pedagógico y divulgativo de las acciones artísticas que en los próximos meses conformarán Agüita.

Os dejamos a continuación los materiales compartidos por Carolina en relación con este marco general de partida.

El agua como derecho humano


El agua es un derecho humano universal inviolable e inalienable, reconocido en Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2010, y que consiste en el derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico. Cabe mencionar que en el año 2015 una nueva Asamblea General de Naciones Unidas reconoce el Derecho Humano al Saneamiento como un derecho independiente del Derecho Humano al Agua, que consiste en garantizar el proceso integral de las excreciones humanas e higiene asociada garantizando la dignidad e intimidad. En los dos las administraciones competentes deben garantizar el acceso físico, económico, higiénico, inocuo, seguro y aceptable socialmente.

Agua Vida y Agua Territorio


El agua es el elemento vital para cualquier forma de vida en la tierra. El ser humano necesita agua para sobrevivir, cinco días sin agua pueden delimitar la línea entre la vida y la muerte de una persona y del mismo modo la naturaleza requiere agua para que los ecosistemas estén sanos y vivos. No podemos perder de vista la relación de la calidad y cantidad de agua que demandan las ciudades o poblaciones y como están directamente conectadas con la salud de los ecosistemas. (Sin ecosistemas sanos los ciudadanos no tenemos agua en nuestras casas).

Para poner en contexto esta idea: podemos hablar de la sequia del año 94 en Sevilla donde se tomó agua directamente del río, en puntos más bajos de los normalmente acostumbrados, viéndose afectada directamente la calidad y disparando el consumo de agua embotellada. (Noticia en Cadena Ser, 21/07/2016).

  • Calentamiento global, gestión eventos extremos (sequia e inundaciones)
  • Agua virtual o Huella hídrica


La gestión del territorio y la planeación de las ciudades ha ido vinculada históricamente a la cercanía o posibilidad de disponer del recurso del agua (caminos del agua Madrid-galerías). Esa necesidad del recurso ha ido creando una forma de gestionarlo en cada territorio y en cada momento histórico, podemos decir por ejemplo de este lado del mundo que los romanos hicieron las primeras infraestructuras hidráulicas con el propósito de almacenar agua regulando los cursos naturales de los ríos y mas tarde los musulmanes optimizaron lo construido y buscaron ampliar la superficie irrigada (1). Hablamos también de lo que construía nuestro entorno visible: las lavanderas en los ríos, los lavaderos públicos, los molinos, las fuentes públicas en las plazas de los pueblos, los pozos en las casas. Hablamos entonces de
grandes infraestructuras, de equipamiento urbanístico y tantas intervenciones en el espacio que se dieron por la gestión del recurso. En este sentido podemos decir que la gestión del agua incide de forma directa en la gestión del territorio. (Aquí podemos hablar del modelo actual de gestión del recurso, esa transición de escala de intervención en la gestión).

  • El agua como pieza de la ciudad sostenible
  • El agua asociada al modelo de urbanización

Casos de interés, referencias bibliográficas.

https://redandaluzaagua.org/mapa/

Las ciudades sutiles, 3. Armilla (Las ciudades invisibles. Italo Calvino.)

«Si Armilla es así por incompleta o por haber sido demolida, si hay detrás un hechizo o sólo un capricho, lo ignoro. El hecho es que no tiene paredes, ni techos, ni pavimentos: no tiene nada que la haga parecer una ciudad, excepto las cañerías del agua, que suben verticales donde deberían estar las casas y se ramifican donde deberían estar los pisos: una selva de caños que terminan en grifos, duchas, sifones, rebosaderos. Contra el cielo blanquea algún lavabo o bañera u otro artefacto, como frutos tardíos que han quedado colgados de las ramas. Se diría que los fontaneros han terminado su trabajo y se han ido antes de que llegaran los albañiles; o bien que sus instalaciones indestructibles han resistido a una catástrofe, terremoto o corrosión de termitas. Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las cañerías, no es raro entrever una o muchas mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen abluciones, o se secan, o se perfuman, o se peinan los largos cabellos delante del espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las esponjas. La explicación a que he llegado es ésta: de los cursos de agua canalizados en las tuberías de Armilla han quedado dueñas ninfas y náyades. Habituadas a remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático, manar de fuentes multiplicadas, encontrar nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, ahora parecen contentas esas mujercitas: por la mañana se las oye cantar».

El colombiano Álvaro Enciso pone cruces en el Desierto de Sonora, en Arizona, en los lugares donde se han encontrado cadáveres de migrantes. También coloca botellas de agua para ayudar a salvar las vidas.

Cruces en el desierto

Agua virtual

Fue acuñado en el año 1993 por el profesor Allan y lo definió como la cantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la realización de un bien, producto o servicio. Así, el agua virtual es la cantidad de agua utilizada de modo directo e indirecto para la producción de un bien, producto o servicio. Cada objeto que nos rodea necesita de muchos litros de agua para ser producido. A esa agua la llamamos “virtual” porque no se ve; sin embargo, está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos a diario.

El concepto de huella hídrica de un país o individuo fue definido por el profesor Hoekstra en el año 2003, como el volumen de agua utilizada en la producción de aquellos bienes y servicios que son consumidos por los habitantes un país determinado. De esta forma, la huella hídrica presenta una marcada utilidad como indicador que relaciona el
uso del agua con respecto al consumo de las poblaciones, mientras que el agua virtual no calcula dicha relación, sino que simplemente aporta información de la cantidad total de agua que se utiliza durante la producción (y comercialización si procede), de los productos, bienes y servicios.


Según la  Water Footprint Network , en el ranking de los 8 países con mayor huella hídrica
quedaría así:

  1. Mongolia (10.000 litros)
  2. Níger (9.600 litros)
  3. Bolivia (9.500 litros)
  4. Emiratos Árabes Unidos (8.600 litros)
  5. Estados Unidos (7.800 litros)
  6. Mauritania (7.000 litros)
  7. Portugal (6.900 litros)
  8. España (6.700 litros)

La huella hídrica de España, entre las más altas En el ranking de huella hídrica, España no queda bien parada. España es el octavo país con mayor huella hídrica del mundo y el segundo a nivel europeo. De hecho, la huella hídrica anual
está en torno a los 2.500.000 de litros por persona, casi el doble que la media del mundo. No obstante, las cifras de huella hídrica en España contrastan mucho con las de consumo de agua. En España la media de consumo de agua está en los 132 litros diarios. Poco por encima de los 50-100 litros de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera necesarios para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de cualquier persona. Es en los procesos productivos, especialmente en la agricultura, que representa el 80% del total de gasto de agua, donde España necesita soluciones para minimizar su impacto sobre los diferentes tipos de huella hídrica.

Otros recursos vinculados con el Agua virtual:

  • Presentación con imágenes y explicación sencilla sobre el agua virtual

PowerPoint Presentation (waterfootprint.org)

  • Mapa que muestra por país la huella hídrica per capita y lo más interesante es que desglosa, que porcentaje de agua “importamos” con los productos que consumimos y cuanta “exportamos”.

Por ejemplo: Alemania usa el 30% de sus recursos hídricos, pero importa el 70% de los recursos de otros países con los productos que se consumen.

Mientras que Nigeria por ejemplo usa el 95% de sus recursos hídricos e importa solo el 5% de los recursos hídricos de otros.

National Water Footprint Explorer (waterfootprintassessmenttool.org)

  • Muestra en detalle el agua virtual de algunos productos en mas detalle, es interesante porque te explica los contextos de ese dato y además en el caso del algodón por ejemplo enseñaban un mapa con los flujos de donde sale el producto y hacia dónde va…

Product gallery (waterfootprint.org)

Puntos de discusión/conclusiones


Por todo lo anterior para que se garantice el derecho humano su gestión debería ser de forma pública (2) , sostenible y participativa. El agua no es un bien comercial, sino un bien de titularidad pública, esencial para la vida. En España La Nueva Cultura del Agua es un modelo alternativo que deja atrás la visión obsoleta del agua como un input productivo o económico, para entenderla como un bien ecosocial. Una gestión pública del agua basada en la protección de los ecosistemas acuáticos, la racionalidad económica asociada al principio de recuperación de costes y la gestión
participativa.

1 Leandro del Moral, El agua del siglo XXI

2 Por ejemplo, en el caso de las empresas privadas que buscan una rentabilidad económica,
generalmente no están interesadas en pequeñas poblaciones, solo en las más grandes porque
es en ellas donde se encuentra el margen de negocio que necesitan. El abastecimiento y
saneamiento en pequeñas poblaciones no es un buen negocio.

La siguiente sesión que desde Tekeando tenemos con Carolina gira en relación a la petición que le hicimos en la anterior de ayudarnos a generar un menú temático en torno al que planear las diferentes acciones con lxs adolescentes. A continuación os mostramos el material que presentó Carolina, y con el que estuvimos trabajando en esta segunda sesión:

Líneas transversales

  • Derecho Humano: El agua es un derecho humano universal inviolable e inalienable,
    reconocido en Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2010 y en el año 2015
    en una nueva Asamblea General de Naciones Unidas se reconoce el Derecho Humano
    al Saneamiento como un derecho independiente del Derecho Humano al Agua, en los
    dos las administraciones competentes (ayuntamientos) deben garantizarlo.
  • Triple balance de la sostenibilidad – Tres esferas:
    • Sostenibilidad social: bienestar comunidad, cooperación, organización social,
      participación.
    • Sostenibilidad ecológica: Preservación de los ecosistemas, impactos a futuro,
      comprometer recursos del futuro.
    • Sostenibilidad económica: modelo no empobrecimiento ni crecimiento
      infinito.

El camino hacia la sostenibilidad, en materia de aguas, pasa por considerar nuestra
condición de usufructuarios de un patrimonio hídrico natural que debemos conservar y
proteger para garantizar su disfrute a generaciones venideras1 .


La Directiva Marco del Agua (DMA) en el año 2000 aborda de forma consistente la
gestión desde el paradigma de la sostenibilidad, bajo cinco principios: principio de la
sostenibilidad, principio de racionalidad económica, principio de precaución y
adaptación, principio de no deterioro y principio de gestión participativa.

  • Cambio climático:

El agua es el recurso natural clave para la vida en nuestro planeta y sin embargo es un recurso frágil y amenazado por el evidente cambio climático. Ante el aumento de eventos extremos (sequias e inundaciones), la planificación hidrológica está adaptando nuevos modelos que permiten considerar los efectos del cambio climático en la previsiones futuras del recurso. (DMA, principio de precaución y adaptación)

  • Genero – Feminismo:


Desde la esfera más alta donde se gestiona y se toman las decisiones que involucran el
agua y su relación con la vida hay un sector de la sociedad que ha estado
históricamente fuera, lo que no ha permitido visibilizar todas las realidades. (DMA no
aborda el tema. Poca bibliografía al respecto)

1 Hacia una gestión sostenible del agua en Avala. Pedro Arrojo.

Propuesta de menú*

  • Agua Vida: El agua es un recurso esencial para todas las formas de vida en nuestro planeta. Hay una relación directa entre los ecosistemas y los seres humanos. Con ecosistemas sin agua o en mal estado las personas que habitamos este planeta no podemos obtener un recurso esencial para la vida.
  • Agua Muerte: En el contrasentido de la esencia del agua, esta también la muerte: en los lugares sin agua, en los lugares insalubres, en las líneas de frontera (migración, por ejemplo: Mediterraneo, frontera Mexico – EEUU), en la resolución a un conflicto ambiental con la muerte de activistas y donde el agua ejerce toda su fuerza en los fenómenos naturales. Torturas.
  • Agua Territorio: El agua siempre vinculada al territorio (modelos de ciudad), partiendo desde un modelo de gestión de los recursos locales a una gestión global (agua virtual, huella hídrica). La gestión del recurso de abastecimiento de agua potable ha ido cambiando desde un modelo que debe responder a una demanda incuestionable a un modelo que gestiona primero la demanda según el recurso disponible.
  • Agua Poder: El agua también es un elemento de poder y control del territorio y en esa tensión surge quien y bajo que modelo gestionar el recurso, se confrontan entonces intereses económicos con intereses comunes. ¿Quién y bajo que modelo se gestiona un derecho humano? (público vs privado).
  • Agua tradición: Cada lugar ha aprendido desde su biodiversidad desde su singularidad a gestionar un recurso esencial para la vida, hay una sabiduría obtenida desde el conocimiento de la peculiaridad de su territorio donde el mobiliario urbano (fuentes, pozos, galerías subterráneas) nos ayuda a conocer y entender como se hizo y como se gestionó.

*Finalmente el menú que elegimos para Agüita difiere ligeramente en cuanto al propuesto inicialmente, aquí podéis consultarlo: Gotas de agüita.

Algunas referencias específicas vinculadas con los contextos de Sevilla y Jerez:

Jerez de la frontera
Privatización agua en 2013.
Lucha o recuperación del río Guadalete. Recuperación del río y uso público, Lucha de 30-40 años.
Depósito de Tempul.

Sevilla
Aguadores en Sevilla y Quioscos del agua (patrimonio)
Dos links con imágenes:
Los quioscos del agua que inspiraron al autor de la portada de Feria de 2014 (abc.es)
AGUADORES DE SEVILLA (lasevillaquenovemos.com)