Índice

  1. Yo bebo, tú bebes
  2. De agua y barro
  3. Gotas de agüita
  4. Juego del agua
  5. Como pez en el agua
  6. Agua animada

 

Financian


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491


1 Yo bebo, tú bebes…

Está primera sesión es una sesión de toma de contacto, una sesión para conocernos y conocer el punto de partida de Agüita y el ecosistema del que forma parte. También iniciamos la cocreación de normas y límites para cuidarnos durante el proceso.

Empezamos tanto en Jerez como en Sevilla con dinámicas para aprender los nombres. En Jerez usamos la que aprendimos con Alejandro de Save the Children, en el Cerro, la nombramos «ale en save», y consiste en hacer un círculo con una persona en el centro, esta persona dirá un nombre de una de las que está situada en el círculo, la persona nombrada deberá decir un nuevo nombre antes de ser golpeada suavemente en los pies por la persona que está en el centro. Si el golpe llega antes de decir un nuevo nombre, la persona nombrada deberá pasar al centro; de lo contrario, la del centro continuará aproximándose a cada nueva persona nombrada hasta que consiga golpear antes de que sea dicho un nuevo nombre.

Mientras jugamos a esta dinámica en Jerez, uno de los participantes propone otra diferente a la que también jugamos, siendo la única que utilizamos en Sevilla para recordar los nombres (ya habíamos estado en el Cerro con Ale y Ester de Save previamente). La dinámica propuesta en Jerez es la del pistolero; la disposición es también colocadas en círculo, con una persona en el centro, esta persona señala a una del círculo, quien deberá agacharse rápidamente, cada una de las dos personas que quedan de pie, una a cada lado de la que se agachó, deberán decir el nombre de la otra, la última que lo diga, o no lo diga, pasará al centro. Y a partir de aquí repetimos.

Después de los juegos, pasamos a presentar brevemente las diferentes entidades que vamos a acompañar el proceso Agüita y Smooth. Es complejo e intentamos ser concisas; presentamos la propuesta Agüita y Tekeando, después a Cristina Serván como puente entre éstas y la UCA, y a continuación a las compañeras de la UCA, a Lucía y a Bea, en Sevilla y Jerez respectivamente. Hablamos de los roles y porqués de los mismos. Aunque intentamos ser breves, observamos y nos trasladan las adolescentes que es demasiada cháchara. Pensamos que debemos introducir de otra forma para la siguiente vuelta después del verano.

Mientras presentamos hacemos uso de un mapa de Europa, que es donde tiene lugar SMOOTH, y con chinchetas empezamos a marcar dónde están ubicados algunos de los proyectos, Andalucía, Cataluña, de aquí pasamos a Portugal y algún que otro país más. Animamos a que ellas mismas coloquen las chinchetas pero no hay mucha participación. Entendemos que nos acabamos de conocer, que no les apetece, y no forzamos. El uso del mapa se agota pronto.

De aquí pasamos a un nuevo juego, el juego de la silla, versión colaborativa; la idea es que nadie se puede quedar sin ocupar una silla, pese a que cada vez que paramos la música quitamos una. Tomamos este juego de las compañeras de la UCA, que lo usaron en la sesión conjunta en Jerez. Aquí si que hay participación activa y alegre. Abajo os mostramos las canciones que preparamos para el juego:

La siguiente parte de la sesión la destinamos a empezar a darle forma a las normas y límites que esperamos para convivir en las sesiones que coincidamos. Repartimos tarjetas de color amarillo (normas) y rojo (límites). Y nos preguntamos y explicamos la diferencia entre unos y otros. Les pedimos que escriban las que deseen, al menos una de cada, y que las depositen en un cubo que hemos llevado. En la próxima sesión seguiremos trabajando con esto.

Agradecemos y nos despedimos para la próxima sesión.