Capítulo II – Agüita

Quiénes

  • Ecosistema europeo del proyecto SMOOTH
  • Universidad de Cádiz: Cristina Serván Melero, Beatriz Gallego Noche, Lucía del Moral Espín
  • Save the Children
  • CEAin en el marco del Proceso Comunitario Jerez Yo soy Zona Sur
  • Tekeando: Eloísa Sánchez Cantón, Macarena Madero Silva

Cuándo

 2021 –  2024

Financian

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491          

Dónde

  • Sevilla
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)

Agüita es un proceso creativo de investigación acción, con jóvenes de Sevilla y Jerez de la Frontera en Cádiz, en torno al agua, a cómo ésta es usada y gestionada por parte de los seres humanos así como por otros seres vivos.

Se trata de un acercamiento coral, desde el arte y la artesanía, a una cultura sostenible del agua. El agua como medio de vida e interacción entre diferentes especies y con su/nuestro entorno.

¿Cómo nace Agüita?

Tekeando recibe en 2019 la invitación por parte de Lucía del Moral Espín de colaborar con la Universidad de Cádiz mediante el acompañamiento en el terreno de un caso de estudio, un caso de investigación acción con jóvenes y en relación a los bienes comunes educativos, junto a dos entidades más en Andalucía, CEAin, que en la práctica será el Proceso comunitario intercultural Yo soy Zona Sur, en Jerez de la Frontera, Cádiz, y Save the Children, en Sevilla.

Este acompañamiento desde el hacer pensando y jugando con el arte que realizamos desde Tekeando, con el tiempo tomará el nombre de Agüita.

Así Agüita, viene a formar parte de uno de los 33 escenarios pedagógicos repartidos entre 8 países (Bélgica, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Suecia), que se desarrollarán entre febrero de 2022 y junio de 2023, dentro del proyecto SMOOTH.

SMOOTH

El concepto de bienes comunes educativos se basa en la idea de compartir un espacio para la colaboración, la creación de contenido, la socialización, la gobernanza, el juego y el estudio. El proyecto SMOOTH, financiado con fondos europeos, se centrará en la inclusión social activa y examinará si los bienes comunes educativos pueden actuar como catalizador para revertir las desigualdades en la educación.

El proyecto propone un programa de investigación innovador en el que participen niñas/os y jóvenes para revertir las desigualdades a las que se enfrentan niñas/os y jóvenes de grupos sociales vulnerables. Reforzará el diálogo intercultural e intergeneracional y la integración social, desarrollará habilidades sociales y personales esenciales para niñas/os, jóvenes y adultas/os, establecerá espacios de ciudadanía democrática y construirá comunidad y la apoyará desde la diferencia. SMOOTH también realizará un análisis transversal y multidisciplinario de los bienes comunes educativos.

Ecosistema

Uno de los elementos claves para entender Agüita es la relación entre las diferentes personas, entidades e instituciones que formamos parte de ella, y la relación entre todas nosotras y los saberes que juntas entretejemos y el resto de agentes y proyectos que forman parte de SMOOTH.

Esta relación que iremos construyendo a lo largo de todo el proceso, sabemos debemos sostenerla en el respeto y el cuidado, fundamentalmente en relación a lxs jóvenes, también en el deseo y esfuerzo por componer saberes, por desdibujar fronteras entre disciplinas y conocimientos legitimados, invisibilizados, encarnados, por contagiarnos las unas a las otras y salir de este proceso transformadas y con nuevas herramientas para seguir redundando positivamente en los diferentes contextos de los que formamos partes o con los que nos relacionamos.

Mapa de participantes

En el mapa os mostramos coordinación y participantes del proyecto SMOOTH geolocalizados con una gota de color naranja, y los casos de estudio geolocalizados con una gota de color naranja, para los clúster hemos usado olas con fondo azul. Abajo tenéis todxs lxs agentes en formato lista:

Panepistimio Thessalias (coordinación de proyecto SMOOTH)

Belgica

Universiteit Gent

HTISA: secondary school in Ghent, free education, technical & vocational education

Sint-Lievenscollege Business in Ghent


Estonia

Tallinna Tehnikaülikool

Estonian Youth Mental Health Movement (ENVTL)

VIVITA Kids and Youth Creativity Accelerator

Alemania

Universitaet Osnabrueck

City of Osnabrueck – Department for Children, Youth and Families – Youth Department

Grecia

Aristotelio panepistimio thessalonikis

Mitropolitikos organismos mouseion eikastikon technon
Thessalonikis

Big Bang School

Institute for theory and practice of libertarian education The Little Tree that will become a
forest

Mamagea

Mesopotamia Solidarity School -/ Dock – Hub for SSE

Municipality of Thermi, Thessaloniki

School of Nature

Italia

Universita Degli Studi di Palermo

Cáritas Diocesana of Agrigento

Centro Tau-Associazione Inventare Insieme in Palermo

Portugal

Universidade do Minho

Universidade Nova de Lisboa

A Voz do Operário

Agrupamento de Escolas Gil Vicente

Agrupamento de Escolas Marquesa de Alorna

FRATERNA – Centro Comunitário de Solidariedade e Integração Social

España

Universidad de Cádiz

Universidad Pompeu Fabra

AEI Raval

CEAin – Yo soy Zona Sur

ElParlante

Save the Children – Andalucía

Tekeando

Suiza

Malmo Universitet

Early childhood centers in a local community outside Stockholm, Sweden

Art/performance group in Malmö, Sweden

Metodologías

En primer lugar, para Tekeando resulta importante señalar que nos encontramos con un doble reto, codiseñar y acompañar Agüita como proceso de investigación y acción desde el arte, al mismo tiempo que acompañamos éste en relación a la investigación general de SMOOTH, con sus objetivos y retos específicos. El doble reto que identificamos en Agüita nos invita a vivirlo desde lo híbrido, los desbordes, el no miedo a los errores, también necesitamos vivirlo desde el mimo, lo hermoso, la conciencia de saber que estamos juntxs en esto.

Para nosotras, es fundamental como artistas, educadoras y mediadoras culturales, poner a disposición de los dos procesos interrelacionados e interdependientes, la capacidad investigadora que conocemos y en la que creemos que el arte y la comunidad artística tienen.

Tomamos con mucha atención esto de formar parte de «un caso de estudio». Lo ponemos en crisis desde el principio. Qué estudiamos, quiénes, a quiénes, cómo y por qué. Quiénes se/nos beneficiamos de esta investigación, cómo redunda la misma en la transformación ecosocial con la que desde Tekeando estamos comprometidas, y en particular en relación con la educación entendida como bien común y entre los colectivos más vulnerables. Encontramos también desde el principio en las investigadoras de la UCA toda la receptividad, ganas de desmontar lugares preconcebidos, absoluta entrega y complicidad.

Agüita como capítulo del Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas, adoptará la misma metodología que otros capítulos, desde las pedagogías críticas y mediante el diálogo entre cocreadorxs y diferentes maneras de aproximación al arte, intentaremos un acercamiento atractivo y fácilmente comprensible a los usos y gestiones del agua como bien común, a su papel en el planeta y en relación con las políticas urbanas y a los problemas de planificación.

A través del juego, la escucha activa, y la documentación pedagógica que entendemos no sólo como proceso de recogida de información sino como proceso de creación en sí misma, desglosaremos en experiencias y explicaciones audiovisuales sencillas y accesibles caminos para una cultura sostenible del Agua, poniendo en el centro el retorno social.

Acompañamos Agüita como proceso creativo, lo que nos lleva a cuidar cada uno de los presentes que se manifiestan, que colaborativamente construimos procesualmente, nos centremos en la definición y redefinición de objetivos paso a paso, y no tanto en la consecución de resultados preconcebidos, inmediatos o cortoplacistas.

Líneas de trabajo

Las líneas de trabajo que atraviesan Agüita se materializan en un conjunto de acciones, que llevamos a cabo con lxs jóvenes de Jerez de la Frontera en el Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni, y con lxs de Sevilla en el CP Paulo Orosio.

Con la asesoría de Carolina Vásquez, hemos decidido 4 líneas de trabajo, o «gotas temáticas», cada una de las acciones podrá presentar una o más de estas gotas; agua vida, agua territorio, agua memoria y agua poder.

Junto a las líneas de trabajo, distinguimos tres ejes temáticos que atravesarán todo el proceso; agua y derechos humanos, agua y crisis climáticas, agua y género.

En los materiales pedagógicos que estamos compartiendo a propósito de las diferentes acciones y sesiones, os mostraremos tanto ejes como gotas con su explicación desarrollada. Además, en la acción 3 Gotas de Agüita trabajamos específicamente estas líneas de las que os venimos hablando.

Créditos y agradecimientos

Agüita no existiría sin la invitación generosa de Lucía del Moral Espín a formar parte de SMOOTH, desde aquí el más sincero y sentido agradecimiento a Lucía.

La coordinación, idea y acompañamiento de Agüita están a cargo de Eloísa Sánchez Cantón y Macarena Madero Silva de Tekeando, la co-creación del proceso es gracias a las siguientes artistas, educadoras, investigadoras, artesanas:

Lucia del Moral Espín, profesora del área de Sociología, Dto de Economía General, Universidad de Cádiz, Coordinadora-UCA proyecto SMOOTH. Miembro comité investigación 17- FES Sociología de la Infancia.
Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora del área Comunicación Audiovisual y Publicidad, del departamento de Marketing y Comunicación. Investigadora del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES.
Antonio Figueroa, geógrafo y director del estudio de consultoría independiente Agua y Territorio. Implicado con el agua. El paso por la universidad y el contacto con el mundo académico, la participación activa en organizaciones ambientales y el trabajo en la administración han marcado su camino. 
Cristina Serván Melero, personal investigador del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES y doctoranda del Programa Investigación y Práctica Educativa de la Universidad de Cádiz, en el ambito; Educación, Ciudadanía y Democracia.
Inmaculada Antolinez Dominguez, profesora del área de Trabajo Social, Dpto. Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y miembro del INDESS de la Universidad de Cádiz. Investigadora del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES.
Carolina Vasquez Vargas, asesora técnica de Agüita, ingeniera civil, máster en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas y curso superior en ciclo urbano del agua. Experiencia en ingeniería de proyectos de abastecimiento y saneamiento, consultorías en hidrología e hidráulica, gestión y competencias en materia de agua para Colombia y España.
Leandro del Moral Ituarte, es catedrático de la Universidad de Sevilla, en la que dirigió el Departamento de Geografía Humana entre 2006 y 2014. Desde la presentación de su tesis doctoral en 1990 ha venido investigando e interviniendo en los procesos de decisión relacionados con la gestión del agua en Andalucía, España y Unión Europea.
Beatriz Gallego Noche, personal investigador del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES, profesora del área de Didáctica y Organización Escolar, Dto de Didáctica, Universidad de Cádiz.
Esperanza Jorge Barbuzano, investigadora Marie Curie en la Universidad de Cádiz y socia de investigación del programa 4W-STREETS (Social Transformations to End the Exploitation and Trafficking for Sex) de la Universidad de Wisconsin-Madison. Miembro del grupo de investigación del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES
Me llamo Carmen y mi trabajo consiste en la artesanía, concretamente en la cerámica y el bordado. Disfruto mucho los trabajos manuales y me dedico a investigar en el mundo de la joyería cerámica. Actualmente estudio BBAA en Sevilla.

Acciones