Capítulo III – ¿y si la vida fuera una fiesta?

Quiénes

  • Ecosistema europeo del proyecto SMOOTH
  • Universidad de Cádiz: Cristina Serván Melero, Beatriz Gallego Noche, Lucía del Moral Espín
  • Save the Children
  • CEAin en el marco del Proceso Comunitario Jerez Yo soy Zona Sur
  • Tekeando: Eloísa Sánchez Cantón, Macarena Madero Silva

Cuándo

 2021 –  2024

Financian

  • This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491
         

Dónde

  • Sevilla
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)

¿y si la vida fuera una fiesta? es la pregunta que atraviesa un conjunto de talleres con jóvenes en Jerez de la Frontera y en Sevilla, en los que tratamos, desde la escucha y el hacer con el arte, que estxs jóvenes que acompañamos, se encuentren cada día más a gusto.

La pregunta inicial es en realidad, una invitación a realizar otras preguntas. A preguntarse qué es motivo de celebración, con quiénes, dónde, cómo. Qué de cotidiano hay en la fiesta, qué de excepcional en la búsqueda diaria del encontrarse a gusto. Éstas, y las que manen de éstas, son las preguntas que iremos desgranando con cada sesión, mediante el diálogo de los cuerpos, las palabras, los gestos, la creación colectiva.

A quienes* acompañamos estas sesiones, nos importa la construcción coral de encuentros alegres, saludables, respetuosos, y también nos importa lo feo, lo que duele, el desencuentro, lo egótico. Qué podemos hacer con lo que hay, nos guste o no, les guste o no.

¿y si la vida fuera una fiesta? es el Capítulo III de El Manual, y la segunda parte de Agüita, un acercamiento coral, desde el arte y la artesanía, a una cultura sostenible del agua. Toda la información de la primera parte se puede consultar aquí.

*Tekeando no está sola, estamos acompañadas por las UCA’s (Lucía, Bea y Cristina), en diálogo con CEAin (con Yo soy zona sur, Ana y Marisa, antes Violeta y ), y Save the Children (Ester, Ángela, antes también Alejandro), un conjunto de personas, vecinxs, profesionales varixs a quienes pedimos colaboraciones puntuales, y todo el ecosistema SMOOTH. Os lo contamos aquí y aquí.

¿Cómo nace Agüita?

Tekeando recibe en 2019 la invitación por parte de Lucía del Moral Espín de colaborar con la Universidad de Cádiz mediante el acompañamiento en el terreno de un caso de estudio, un caso de investigación acción con jóvenes y en relación a los bienes comunes educativos, junto a dos entidades más en Andalucía, CEAin, que en la práctica será el Proceso comunitario intercultural Yo soy Zona Sur, en Jerez de la Frontera, Cádiz, y Save the Children, en Sevilla.

Este acompañamiento desde el hacer pensando y jugando con el arte que realizamos desde Tekeando, con el tiempo tomará el nombre de Agüita.

Así Agüita, viene a formar parte de uno de los 33 escenarios pedagógicos repartidos entre 8 países (Bélgica, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España y Suecia), que se desarrollarán entre febrero de 2022 y junio de 2023, dentro del proyecto SMOOTH.

SMOOTH

El concepto de bienes comunes educativos se basa en la idea de compartir un espacio para la colaboración, la creación de contenido, la socialización, la gobernanza, el juego y el estudio. El proyecto SMOOTH, financiado con fondos europeos, se centrará en la inclusión social activa y examinará si los bienes comunes educativos pueden actuar como catalizador para revertir las desigualdades en la educación.

El proyecto propone un programa de investigación innovador en el que participen niñas/os y jóvenes para revertir las desigualdades a las que se enfrentan niñas/os y jóvenes de grupos sociales vulnerables. Reforzará el diálogo intercultural e intergeneracional y la integración social, desarrollará habilidades sociales y personales esenciales para niñas/os, jóvenes y adultas/os, establecerá espacios de ciudadanía democrática y construirá comunidad y la apoyará desde la diferencia. SMOOTH también realizará un análisis transversal y multidisciplinario de los bienes comunes educativos.

¿Cómo pasamos de Agüita a «¿y si la vida fuera una fiesta?» ?

Escucha de las evaluaciones de la 1ª ronda de talleres

Arrancamos nuestras sesiones preparatorias atendiendo a las evaluaciones internas de Tekeando, el DAFO resultado de la evaluación entre las agentes adultas derivado de la sesión coordinada por las compañeras de la UCA, y la sesión de cierre coordinada también por ellas.

Aquí los documentos con los que planteamos la escucha:

DAFO final 1ª vuelta_

https://docs.google.com/document/d/1vhBame8aJSGPBv2tBHeRrm5A0dvi1aFA/edit

Evaluación interna 1ª vuelta_

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1BVqE2uikiIsG-cEycL8nRtvnz4lgBaOV

Orden reunión final 1ª vuelta_

https://docs.google.com/document/d/1gxLaJYR3ej-cu7zwizPkh5l3asUPZ3qBRdcFjQbGdPo/edit

A propósito del DAFO, sin desdeñar las fortalezas ni las oportunidades, nos centramos para diseñar la segunda vuelta en las debilidades y amenazas:

Escuchar mientras hacemos

Habíamos ensayado ya, algunas cuestiones que nos parecían debían estar presentes de una forma mucho más relevante en esta segunda vuelta, revisadas buscando una mayor gobernanza por parte de lxs jóvenes y sobre todo, una mayor conexión con sus intereses y necesidades:

  • Ellxs hacen la limonada y deciden cómo repartirla, ellxs reparten el bizcocho que traen (pero no deciden qué bebida ni qué comida)
  • Hacia el final les proponemos tomar acta / decidir juntxs el orden del día de lo que se hace en la sesión (pero no existe costumbre, no hay memoria ni relación entre esto y la gobernanza o la autonomía de lxs jóvenes)
  • Intercambios de saberes con otrxs personas (las sesiones resultan atractivas, hay más silencio y escucha que en otras, pero ellxs no deciden quiénes ni para qué)
  • Hacemos juegos (pero muchos no guardan relación con la propuesta general de Agüita)
  • Las actividades “creativas” atraen a unxs, a otrxs les hace sentir incómodxs (no todxs tienen por qué participar de todo)
  • A algunxs les encanta conversar y debatir, a otrxs o no les gusta para estos momentos, o no lo necesitan, o hay barreras (lenguaje) que obstaculiza esto
  • Intentamos hacer nuestro el espacio, pero no acabamos de encontrar la forma
  • Deseamos cambiar la forma de relación con/entre el resto de adultas durante los talleres (formas menos intervencionistas por nuestra parte, más sugerentes para todxs)
  • Los registros fotográficos no acaban de funcionar (problemas con protección de datos, falta de vínculo con la estructura general de la propuesta, que sea la función designada a lxs técnicas tampoco acaba de funcionar, ni depender del proyector para poder verse) Sin embargo sí les gustó mucho ver sus fotos en la pared del cierre de la primera vuelta
  • La documentación pedagógica tampoco acaba de funcionar (barreras del lenguaje, falta de mimo para implicarlas en algo tan importante, distancia entre lo que se va haciendo en este sentido y su devolución/apertura – dónde el intercambio?)
  • Nos gusta que gobernanza, comunidad y bien educativo (nombre que desde Tekeando necesitamos transformar para acercarlo a nuestra práctica como mediadoras culturales y artistas) vayan de la mano (sí necesitamos afinar el ensamblaje entre esta tríada)
  • Necesitamos espacios de reflexión-investigación entre Tekeando y UCA que se plasmen más allá de las conversaciones y reuniones (cómo?), nos importan los retornos y devoluciones,  porque creemos en esta aventura de articular saberes entre
  • También está la reivindicación el cuestionamiento de la ecología de las prácticas artísticas + cuidado de las condiciones laborales y de producción de las artistas y mediadoras culturales

Estos son los elementos que señalamos desde Tekeando, algunos se nos escapan, otros intentamos no repetirlos porque ya están dicho desde las sesiones con el resto de compañerxs adultxs.

¿y si la vida fuera una fiesta?

A partir de lo anterior, llegamos a la conclusión de intentar buscar una propuesta que guarde equilibrio entre el hacer cotidiano y el estímulo de un intercambio futuro, entre metodologías, espacios y personas, entre deseos y capacidades/límites.

Llegamos a la idea de que nuestra construcción cotidiana sea la de hacer asambleas, dotarnos y disfrutar de asambleas cada vez más propias y gustosas. El siguiente reto es transformar este nombre “asamblea” por otro más sugerente, llegamos al de los encuentros, y como la idea de fiesta era algo que nos rondaba desde la última parte de la primera vuelta, hacemos un mix para equilibrar presentes y futuros y llegamos a la pregunta que da título a este tercer capítulo de El Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas.

Desde aquí pasamos a elaborar una serie de estrategias y metodologías para intentar responder desde la acción esta pregunta y otras dentro de ella y que os hemos contado al inicio de esta sección.

Metodologías

Planteamos cada sesión con la siguiente estructura:

1Parte – Bienvenida

Maki y Elo de Tekeando son las personas que facilitan esta parte.

Se trata de la asamblea propiamente dicha.

Se dividirá en dos partes: 

  1. una primera parte más enfocada en las relaciones interpersonales, hemos llamado parte “emocional”. Enfocada en conocernos, reconocer cómo estamos en ese momento concreto, cómo nos relacionamos, buscando una forma respetuosa de relacionarnos unxs con otrxs (trabajaremos límites y normas, roles, etc.) Pondremos a disposición de esta parte una batería de propuestas, juegos y dilemas, además de grandes dosis de escucha.
  2. una segunda parte más enfocada en la siguiente parte de la sesión, es la parte “operativa” de la asamblea. Qué vamos a hacer, cómo, quiénes.

Al principio de las sesiones prevemos que esta parte sea la que ocupe más tiempo. Conforme el grupo se vaya conociendo, iremos dando más peso al qué queremos, que tomará parte en la segunda parte.

Aquí se repetirá también una estructura que atienda a quién toma nota, decisión de orden del día, moderación, etc.

2Parte – Manos a la obra

Todas las adultas del proyecto facilitan esta parte. La idea de partida es que lxs jóvenes se dividan por comisiones de trabajo.

Es el nudo, o parte central de la sesión. Aquí nos ponemos a llevar a la práctica las tareas que hayamos decidido hacer en la anterior parte, y con el propósito siempre de crear “encuentros donde sentirnos a gusto”.

Desde Tekeando nos gustaría empezar haciendo una práctica destinada a saber cuáles serían estas tareas para ellxs, por lo tanto primero, qué entienden por ese encontrarse a gusto. 

3Parte – Hasta la próxima

Participamos todxs, jóvenes y adultxs.

Se trata del cierre de la sesión.

Nos contamos cómo ha ido la sesión, qué hemos hecho, qué nos queda, cómo nos hemos sentido. Imprevistos. Nos despedimos y el equipo encargado de cerrar recoge el espacio.

Ecosistema

Uno de los elementos claves para entender Agüita es la relación entre las diferentes personas, entidades e instituciones que formamos parte de ella, y la relación entre todas nosotras y los saberes que juntas entretejemos y el resto de agentes y proyectos que forman parte de SMOOTH.

Esta relación que iremos construyendo a lo largo de todo el proceso, sabemos debemos sostenerla en el respeto y el cuidado, fundamentalmente en relación a lxs jóvenes, también en el deseo y esfuerzo por componer saberes, por desdibujar fronteras entre disciplinas y conocimientos legitimados, invisibilizados, encarnados, por contagiarnos las unas a las otras y salir de este proceso transformadas y con nuevas herramientas para seguir redundando positivamente en los diferentes contextos de los que formamos partes o con los que nos relacionamos.

Mapa de participantes

En el mapa os mostramos coordinación y participantes del proyecto SMOOTH geolocalizados con una gota de color naranja, y los casos de estudio geolocalizados con una gota de color naranja, para los clúster hemos usado olas con fondo azul. Abajo tenéis todxs lxs agentes en formato lista:

Panepistimio Thessalias (coordinación de proyecto SMOOTH)

Belgica

Universiteit Gent

HTISA: secondary school in Ghent, free education, technical & vocational education

Sint-Lievenscollege Business in Ghent


Estonia

Tallinna Tehnikaülikool

Estonian Youth Mental Health Movement (ENVTL)

VIVITA Kids and Youth Creativity Accelerator

Alemania

Universitaet Osnabrueck

City of Osnabrueck – Department for Children, Youth and Families – Youth Department

Grecia

Aristotelio panepistimio thessalonikis

Mitropolitikos organismos mouseion eikastikon technon
Thessalonikis

Big Bang School

Institute for theory and practice of libertarian education The Little Tree that will become a
forest

Mamagea

Mesopotamia Solidarity School -/ Dock – Hub for SSE

Municipality of Thermi, Thessaloniki

School of Nature

Italia

Universita Degli Studi di Palermo

Cáritas Diocesana of Agrigento

Centro Tau-Associazione Inventare Insieme in Palermo

Portugal

Universidade do Minho

Universidade Nova de Lisboa

A Voz do Operário

Agrupamento de Escolas Gil Vicente

Agrupamento de Escolas Marquesa de Alorna

FRATERNA – Centro Comunitário de Solidariedade e Integração Social

España

Universidad de Cádiz

Universidad Pompeu Fabra

AEI Raval

CEAin – Yo soy Zona Sur

ElParlante

Save the Children – Andalucía

Tekeando

Suiza

Malmo Universitet

Early childhood centers in a local community outside Stockholm, Sweden

Art/performance group in Malmö, Sweden

Créditos y agradecimientos

Agüita no existiría sin la invitación generosa de Lucía del Moral Espín a formar parte de SMOOTH, desde aquí el más sincero y sentido agradecimiento a Lucía.

La coordinación, idea y acompañamiento de ¿y si la vida fuera una fiesta? está a cargo de Eloísa Cantón y Macarena Madero Silva de Tekeando, la co-creación de esta segunda parte de Agüita es gracias a las siguientes artistas, educadoras, investigadoras, artesanas:

Lucia del Moral Espín, profesora del área de Sociología, Dto de Economía General, Universidad de Cádiz, Coordinadora-UCA proyecto SMOOTH. Miembro comité investigación 17- FES Sociología de la Infancia.
Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora del área Comunicación Audiovisual y Publicidad, del departamento de Marketing y Comunicación. Investigadora del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES.
Cristina Serván Melero, personal investigador del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES y doctoranda del Programa Investigación y Práctica Educativa de la Universidad de Cádiz, en el ambito; Educación, Ciudadanía y Democracia.
Inmaculada Antolinez Dominguez, profesora del área de Trabajo Social, Dpto. Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y miembro del INDESS de la Universidad de Cádiz. Investigadora del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES.
Beatriz Gallego Noche, personal investigador del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES, profesora del área de Didáctica y Organización Escolar, Dto de Didáctica, Universidad de Cádiz.
Esperanza Jorge Barbuzano, investigadora Marie Curie en la Universidad de Cádiz y socia de investigación del programa 4W-STREETS (Social Transformations to End the Exploitation and Trafficking for Sex) de la Universidad de Wisconsin-Madison. Miembro del grupo de investigación del proyecto SMOOTH EDUCATIONAL SPACES

Acciones