4 ¿hoy es un día especial?

Bienvenida

Hoy somos un monstruo de 30 cabezas

«¿cuántas cabezas tiene este monstruo?»

«30»

«¿y brazos?»

«…»

Hoy es un día especial. Hemos organizado una sesión para que se encuentren lxs jóvenes de ambas ciudades. Las compañeras de Save (Noelia y Ester), la de Zona Sur (Geli se acaba de incorporar), y las de la UCA (Lucía, Cristina y Bea), acompañan a los grupos de Sevilla y Jerez hasta el centro cívico El Cerro del Águila en el Polígono Hytasa de Sevilla, donde Elo y Maki de Tekeando lxs reciben después de haber preparado el espacio de encuentro.

Elo vuelve a plantear la propuesta del monstruo con un solo corazón. En esta ocasión todxs conocen cómo funciona, pero es la primera vez que la hacen juntxs.

«A la par que quien sale toca el tambor, como el latido del monstruo, se presenta y dice su nombre».

3 círculos

Pedimos a lxs jóvenes que intenten agrupar lo que han escrito en las sesiones anteriores en relación a lo que les hace sentir a gusto y a lo que no, según tres círculos: un primer círculo que tiene que ver con su yo (me, mí, conmigo…), un segundo que tiene que ver con otras personas conocidas (amigxs, familiares, profes, vecinxs…), y un tercer círculo relacionado con lo lejano, lo impersonal, lo desconocido. La idea es que pongan en común entre las dos ciudades, invitándolxs a reconocerse en el otro, en la otra.

«Al explicar a lxs jóvenes la propuesta, éstas presentan sus dudas acerca de lo que nosotras, desde Tekeando, esperamos que suceda en relación a lo que a ellxs les está llegando. Les decimos que podemos acompañarlxs en formas que vean más adecuadas, pero como ya ocurrió en otra ocasión no hay propuesta por su parte. Posiblemente esta forma de abordarlo por nuestra parte no esté bien enfocada, pienso que necesitarían más herramientas y confianza para poder, sobre la marcha, articular una contrapropuesta. Tampoco es baladí que esta supuesta contrapropuesta lo sería a la posición de privilegio que ocupamos desde Tekeando como adultas blancas y coordinadoras de los talleres. Y aunque nosotras hemos hecho explícita esta diferencia, y el deseo por nuestra parte de hacernos cargo de ello, ellxs no. Y que ellxs no lo hayan hecho es fundamental para virar la estrategia a la hora de proponer formas de reapropiación a partir de lo que nosotras enunciamos. En cualquier caso, sí que hemos abierto unas posibilidades, que en otros espacios no han tenido, a la negación, a la puesta en cuestión de nuestro trabajo, etc».

Poemas objetos, cajas, aromas, fanzines y una foto

«podríamos diferenciar dos formas de hacer arte: una afirmativa y otra disruptiva»

«aquí habría muestras de las dos, una sería como buscando y mostrando la alegría, el buen rollo, la otra sería haciendo desde el enfado, tomando la violencia y transformándola en una forma artística»

«aunque se presentan desde formas muy diferentes, las dos buscan el estar más a gusto»

«nuestra invitación es que toméis la que os haga sentir más cómodxs, las dos son válidas»

«también se puede cambiar la decisión, probar diferentes maneras de estar y contar»

Mostramos a lxs jóvenes libros, fanzines hechos por creadorxs de El Departamento (Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial), postales, aromas y cajas con poemas objeto de la asociación de artistas ANCA (Associació Nous Comportaments Artístics).

Sobre la marcha probamos cómo una forma de hacer arte «afirmativa», se puede transformar en otra «disruptiva». Les presentamos unos tubitos de ensayo que han regalado a Tekeando en un viaje a Sanlúcar de Barrameda; se trata de tubitos con pimienta, canela y clavo, muestras de los aromas del viaje de Magallanes. Primero hacemos circular los tubos para que puedan olerlos, después ponemos en crisis el discurso blanqueado y racista del viaje de Magallanes y El Cano. A raíz del debate, lxs jóvenes sacan el tema del «robo del oro» de los colonizadores a los pueblos originarios, desde Tekeando lo ponemos en relación con el trabajo de les Ayllu «Devuélvannos el oro«, y así surge la idea de etiquetar los tubos con frases tipo «devuélvannos la canela», «devuélvannos el clavo»….

Finalmente, y a propósito de las fotos que lxs jóvenes están haciendo al final de cada sesión, mostramos una foto del libro Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación, de María Acaso y Clara Megías.

Manos a la obra

¿sopa de quejas o las quejas a la basura?

«¿quieres reducir el número de clases?»

«pulsa el botón amarillo si estás en contra»

«pulsa el botón rojo si estás a favor»

VIDEOS EN PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN 😉

«Arrancamos en el interior, la idea es poner en común qué quejas activar después en el espacio público. Esto nos lleva a debatir sobre las quejas con las que desean trabajar, y también sobre qué entienden ellxs por espacio público. El grupo coincide en que no sólo la calle, sino el instituto o internet son también espacio público, así deciden trabajar con tik tok y en la calle del polígono en la que está el centro cívico.

La queja que eligen para trabajar es la de disminuir las horas de clase. Sin embargo no todxs están de acuerdo en que prefieran reducir las horas de clase, a algunxs les parece que las horas en vigor están bien. Así que les propongo trabajar con una pregunta, en lugar de con una afirmación. Como les he presentado varios objetos para ayudar a activar la propuesta, toman dos de ellos, un cucharón para servir, y dos pomos de armario. El cucharón lo llenan de quejas y lo dejan en la mesa antes de salir a la calle con los dos pomos. Una vez en la calle deciden pegar los pomos en el contenedor de papel que hay junto la acera, y hacer entrevistas a un grupo de jóvenes y adultxs que hay frente al centro deportivo de al lado del centro cívico, grabándolas en tik tok. Invitan a las personas que entrevistan a presionar el botón que se corresponda con su posicionamiento en relación a la duración de las clases. Además crean un hashtag para mover por las redes.»

«Unx de lxs jóvenes participantes no se siente cómodx con la propuesta y la acompaño para hacer desde el dibujo y la poesía que es el modo en el que le apetece situarse. Hablamos de grafitis y de vandalismo, compartimos nuestras diferencias y encuentros al respecto, también surge la idea de la campaña en Sevilla de Emasesa para fomentar el cuidado del agua, con refranes en los que justo lo que falta es el agua, del tipo: ————– que no has de beber, déjala correr. Lx jóven hace algo en esa misma línea en el tronco de un árbol seco que hay al lado del contenedor de papel».

¿y hacer las quejas sonar?

Elo acompaña este proceso:

«Primero seleccionamos las quejas sobre las que queríamos trabajar, luego les invité a que imaginaran sonidos que pudieran acompañar a esas quejas, sonidos sugerentes… Hubo un grupo que tenía claro que quería gritar, a otro, el sonido de las uñas golpeándose entre sí les parecía que funcionaba muy bien, otro utilizó el instrumento de la tormenta que yo llevaba y por último el sonido de las nueces rompiéndose en el cascanueces… nos pareció muy representativo (a todas!!!) de la queja. Utilizamos el play.antropoloops para crear los diferentes loops, trabajamos mucho la escucha tanto en la elección de propuestas como a la hora de grabarlas, donde necesitamos silencio absoluto.

SIMULACIÓN AUDIO EN PROCESO DE POSTPRODUCCIÓN

«play.antropoloops es una herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Puedes explorar y tocar los proyectos sonoros creados en los Talleres Antropoloops y crear tus propios proyectos. Está pensada para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Permite trabajar con 8 pistas de sonido y asociar imágenes y textos a cada uno de los clips de audio que uses.»

Con comida… más a gusto

«naranjas, nueces, bocatas, tortilla de patatas de Geli, muchas chuches en las mochilas…»

«…y brindamos con champín…»

Hasta luego

Un grupo para dos fotos, dos fotos para un grupo

«pues a las de Tekeando se nos ha caído la cámara¡¡¡¡¡»

«parece que sigue funcionando…»

«también se acaba de acabar el carrete, nos ha dado justo para las dos fotos»