7 ¿nacemos para luchar?

Bienvenida

«hoy os mostramos imágenes y materiales a partir de lo que han hecho vuestrxs compañerxs de la otra ciudad en la última sesión»

Recetas para el buen trato nº 2: «¿nacemos para luchar?»

«vamos a continuar con las recetas para el buen trato»

«los ingredientes para esta receta son dos videos»

«la propuesta para ligar los ingredientes es crear una coreografía de lucha libre para la fiesta»

«se trataría de hackear las ganas de luchar para que lo hagáis sin dañaros»

Con esta receta, la idea es trabajar la cuestión de la violencia física que verbalizaron lxs jóvenes en la anterior sesión, vinculándola con la lucha libre mexicana.

Arrancamos la sesión mostrando dos videos relacionados con esta idea de la lucha libre; el primero es un video casero que Maki graba a sus hijxs en casa simulando una lucha entre ellxs.

«Les gusta jugar a luchar, y hacer cómo que luchan sin llegar a pegarse de verdad es la manera que han encontrado para poder hacer lo que les gusta».

El segundo video que les presentamos es un fragmento del campeonato de lucha libre «nacidos para luchar». Después de los videos se abre el debate, y a continuación presentamos nuestra propuesta a lxs jóvenes de que ellxs monten una coreografía de lucha libre para la fiesta final.

Manos a la obra

Aunque en un primer momento habíamos propuesto tres mesas de creación, la escucha de las necesidades nos hace cambiar el planteamiento.

Queda la mesa de los preparativos de la fiesta y la de las intervenciones en espacio público.

Otrxs jóvenes, de manera orgánica, individualmente o con otrxs, hacen creaciones espontáneas. A propósito de estas últimas les damos la premisa de generar una «huella o testigo» que compartirán en la caja final. Para ello podrán tomar recursos como los fanzines o poemas objetos de los que les hemos hablado en otros momentos.

Primeros pasos de baile y otros preparativos para la fiesta…

Arrancan los preparativos de la fiesta con un volcado de elementos que deberán estar sí o sí. Comidas, bebidas, música, juegos…

La idea es ir soltando, para más tarde decidir cómo, quiénes, así como compartir con lxs jóvenes de la otra ciudad.

Sobre la marcha lxs jóvenes que encabezan esta mesa consultan al resto sobre sus preferencias.

«En Jerez empiezan a crear una coreografía para que pueda ser bailada por quienes quieran en la fiesta.»

«Mientras crean los pasos, deberán pensar una forma para transmitir éstos al resto.»

Sembrando quejas, pitando a cacas

Las mesas de intervención en el espacio público se enfocan en los dos espacios que hemos visitado en sesiones anteriores en Sevilla y Jerez: la montaña de las quejas y deseos, y el descampado de las cacas.

Les animamos a generar una intervención de la que puedan formar parte no sólo el resto de compañerxs que ahora están con otras creaciones, sino también vecinxs y familias.

Y empiezan a surgir ideas, que se entremezclan con otras de partida que traíamos para ayudar con los cimientos. Hacer chocoladas, sembrar deseos y quejas, pitar a las cacas… y hacer papel reciclado para compartir instrucciones.

Instrucciones para hacer una máscara de lucha libre

Algunxs de lxs jóvenes toman la idea de crear una coreografía de lucha libre. Como es una coreografía los movimientos deben estar pautados entre las participantes. Las premisas de poder repetir la lucha tantas veces quieran ellxs u otrxs, así como de no hacerse daño, son innegociables.

En Jerez sólo un jóven empieza teniendo deseo de crear una coreografía. Al estar solo, dialogamos con él para ver cómo llevar a cabo. De la conversación surge la idea de crear máscaras para la lucha.

La forma final que el jóven propone y hace es la creación de un pequeño manual de instrucciones para construir una máscara ninja a partir de una camiseta.

La inspiración viene de un video de tik tok.

Hasta luego

Volvemos a empezar

«con éstas salen más oscuras»

«es que no se ve nada»

«¡pero no la muevas tan fuerte que no sale!»