6 ¿qué pasa si digo lo que me gusta?

Bienvenida

Recetas para el buen trato nº 1: «me gusta, no me gusta»

«me gusta cuando me hablas con amabilidad»

Después de dar la bienvenida y contarnos unas a otros cómo venimos, Elo y Maki presentan «una receta para el buen trato». En realidad, más que de una receta, se trataría de los ingredientes, y de ciertas pautas, para que cada cual elija la receta con la que se sienta más a gusto. Los ingredientes serían los siguientes:

Primer conjunto de ingredientes: Grupo de tarjetas con frases de lo que me gusta y lo que no me gusta para sentirme bien tratadx:

  • Me gusta que me escuches cuando hablo.
  • No me gusta que me interrumpas cuando hablo.
  • Me gusta que respetes mi cuerpo.
  • No me gusta que me pegues.
  • Me gusta que me hables con palabras amables.
  • No me gusta cuando me gritas.

Segundo conjunto de ingredientes: Papel, lápices de colores, dados con pictogramas, otros objetos que sobre la marcha se vean útiles para la elaboración de la receta y/o el propio cuerpo.

Instrucciones: Del primer ingrediente tomar solo una de las tarjetas. Colocar la frase de la tarjeta en una situación haciendo uso de 1 ó 2 de los ingredientes del segundo conjunto. Destinar 10 minutos máximo a la elaboración de la receta. Al gusto de sus cocinerxs, se puede compartir o no el plato resultante.

A propósito de una de «los platos», un cómic en el que una amiga le dice a la otra «no me gusta que me pegues», se da un rico e intenso debate relacionado con la violencia física, muy presente en los talleres.

«pues es que una amiga no te pega»

«yo es que a un amigo no le dejo que me pegue»

«pues yo con mis amigos me paso todo el rato jugando a pegarme»

«es que claro, si le dices a cualquiera, a tu amigo o no, que no te gusta que te pegue, pues te va a pegar más»

Manos a la obra

Cajas y fiestas

Volvemos a presentar las cajas de ANCA que ya mostramos en el encuentro entre los grupos de jóvenes de las dos ciudades. En esta ocasión les preguntamos si les apetece crear sus propias cajas como objetos artísticos a la par que preparan el encuentro final entre Sevilla y Jerez.

Proponemos tres mesas/grupos de creación: uno encargado de organizar la fiesta (aunque irán compartiendo con el resto, presentando opciones, recogiendo necesidades del resto…), otro encargado de generar materiales gráficos derivados del trabajo de lo que les gusta y lo que no, y otro encargado de generar poemas objetos, en la misma línea que el anterior. Entre todxs crearán una intervención en el espacio público, a partir de algunas cuestiones que hemos hablado y detectado en los talleres anteriores.

Hasta luego

Al principio iba a ser una foto de una foto

«como se nos estropeó la cámara, hemos pensado hacer la foto con el móvil, y con la nueva polaroid que compremos fotografiar la foto del móvil…»

Aunque tomamos las fotos en Sevilla y en Jerez con otras cámaras con la idea de fotografiar estas fotografías con la polaroid una vez la recuperemos, finalmente optamos por no hacerlo, y mostrar el vacío de esta semana.