9 ¿preparamos la siembra?

Bienvenida

Una energía como de vacaciones

«hoy estáis radiantes, os veo con una energía como de vacaciones ya»

«¿estáis a gustito?»

«¿qué tal las notas?»

«¡a mí me van a quedar todas!»

«¡pues yo he sacado un 9 en biología!»

¿Celebráis la Navidad? ¿Qué hay de los regalos?

«¿qué creéis que os puede hacer sentir a gustito en vacaciones?»

«nada»

«dormir»

«que no haya clases»

«dormir»

«los regalos…»

A propósito de la respuesta que lxs jóvenes sobre que los regalos es algo que en vacaciones les hará sentir a gusto, Elo les presenta el material que las compañeras de la UCA han compartido con Tekeando, «WONDERPONDEREO NAVIDEÑO. Propuestas para pensar sobre la Navidad» de Ellen Duthie & Daniela Martagón. La pregunta de por qué debe ir Papa Noel tan abrigado al trabajo si en la mitad del mundo es verano, suscita muchos comentarios.

«Yo no sé en qué países es verano ahora»

«En mi país hace calor ahora» «Y en el mío»

«¿Por qué los negritos no reciben regalos de navidad?» «Porque están en la lista negra».

«Muchas del grupo ríen con el chiste, otras no parecen haberlo estado escuchando. Respondo que no me parece bien esa broma, que hay mucha gente que se puede sentir mal por este tipo de comentarios que realmente no son graciosos». «En el grupo algunas responden, una de ellas comenta que no entiende porqué la gente dice que el pene de los negros es muy grande (creo que lo comenta pensando que es un ejemplo -a favor- que beneficia la imagen de la gente de piel negra). Elo responde que eso es un estereotipo que no define a la gente. Que ese tipo de comentarios no describen la realidad de las personas y son injustos». (Tomado del diario de campo escrito por Cristina Serván, para SMOTTH, con aportaciones del resto de adultas de Tekeando y UCA).

Manos a la obra

Para contar, primero hacer el papel

«Cristina, de la UCA, aporta semillas de su campito, para que lxs jóvenes las incorporen al papel que están haciendo»

De cara a las intervenciones públicas que lxs jóvenes están preparando, en el caso de el Cerro, surge la idea de crear tarjetas que cuenten el tipo de semillas que se van a plantar en la montaña cerca del colegio en que nos encontramos cada lunes.

Uno de los jóvenes propone crear su propio papel reciclado. Él sabe cómo hacerlo y le apetece hacer un taller en el que compartir con el resto de compañerxs este saber. Así que organizamos las adultas el día para esta sesión contando con las instrucciones y materiales que el joven nos ha pasado previamente.

En paralelo transmitimos la sugerencia que ha tenido lugar en Sevilla, a lxs de Jerez. Les gusta la idea y deciden también replicar el taller, con las mismas pautas dadas por el compañero de Sevilla.

Hasta luego

El tiempo se nos ha echado encima. Cerramos sin hacer foto esta vez.