Índice de ¿y si la vida fuera una fiesta?

 
  • Acciones:
  1. ¿qué es un día de fiesta?
  2. ¿y las quejas pa’cuándo?
  3. ¿paseamos?
  4. ¿hoy es un día especial?
  5. ¿qué soltaría un monstruo de 15 cabezas para sobrevivir?
  6. ¿qué pasa si digo lo que me gusta?
  7. ¿nacemos para luchar?
  8. ¿compartir un baile, una canción, un ovillo de lana?
  9. ¿preparamos la siembra?
  10. ¿hacemos naranjada?
 

Financian


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491

5 ¿qué soltaría un monstruo de 15 cabezas para sobrevivir?

Bienvenida

¿venís a gustito?

«¿venís a gustito?»

«¿estáis a gustito?»

Como ya hemos hecho en anteriores sesiones, empezamos el taller preguntando a lxs jóvenes cómo vienen hoy, cómo se encuentran. Después les invitamos a que cuenten cómo vivieron la sesión de encuentro con lxs de Jerez, y a hacer memoria de las sesiones hasta la fecha.

Manos a la obra

¿qué soltaríais para llegar a salvo?

«volvéis a ser un monstruo de 15 cabezas, un monstruo que va en un barco que se está hundiendo. Debéis ir soltando equipaje para poder llegar a la isla que tenéis a cuarenta días de viaje…»

«¿qué soltaríais para vivir?»

Elo propone un conocido dilema con algunas variaciones para el contexto de nuestros talleres.

Además presentamos papel, lápices y plastilina para que den forma a los utensilios que decidan no soltar y así el monstruo que forman juntxs, sobreviva al naufragio.

«Se forman dos grupos. Uno logra sobrevivir, el otro no se pone de acuerdo y se ahoga».

«El primer grupo está disgustado porque ha habido voces que consideran que no han sido tenidas en cuenta, frente a otras que dicen que han dominado y decidido por el común para «salvar al monstruo». Tampoco están contentxs con su obra plástica, para decidir qué hacer y qué no, han optado por dialogar, el diálogo se ha calentado y ha derivado en formas de comunicación violentas».

«El segundo grupo está tranquilo. No ha habido conflicto. Tampoco ha habido debate, ni ganas de ceder ni de convencer. En cuanto a la parte más plástica, las manos del monstruo han tirado cada una por su cuenta, y aún así, justamente en esto han llegado a un lugar común; todas las manos que querían dibujar lo han hecho, y las que no, han lanzado plastilina. Finalmente el monstruo se ha ahogado.»

Hasta luego

De repente un ruido raro

«al darle al botón de la cámara, de repente empieza a sonar un ruido raro»

«definitivamente, la cámara se ha estropeado»