5 ¿qué soltaría un monstruo de 15 cabezas para sobrevivir?

Bienvenida

¿venís a gustito?

«¿venís a gustito?»

«¿estáis a gustito?»

Como ya hemos hecho en anteriores sesiones, empezamos el taller preguntando a lxs jóvenes cómo vienen hoy, cómo se encuentran. Después les invitamos a que cuenten cómo vivieron la sesión de encuentro con lxs de Jerez, y a hacer memoria de las sesiones hasta la fecha.

Manos a la obra

¿qué soltaríais para llegar a salvo?

«volvéis a ser un monstruo de 15 cabezas, un monstruo que va en un barco que se está hundiendo. Debéis ir soltando equipaje para poder llegar a la isla que tenéis a cuarenta días de viaje…»

«¿qué soltaríais para vivir?»

Elo propone un conocido dilema con algunas variaciones para el contexto de nuestros talleres.

Además presentamos papel, lápices y plastilina para que den forma a los utensilios que decidan no soltar y así el monstruo que forman juntxs, sobreviva al naufragio.

«Se forman dos grupos. Uno logra sobrevivir, el otro no se pone de acuerdo y se ahoga».

«El primer grupo está disgustado porque ha habido voces que consideran que no han sido tenidas en cuenta, frente a otras que dicen que han dominado y decidido por el común para «salvar al monstruo». Tampoco están contentxs con su obra plástica, para decidir qué hacer y qué no, han optado por dialogar, el diálogo se ha calentado y ha derivado en formas de comunicación violentas».

«El segundo grupo está tranquilo. No ha habido conflicto. Tampoco ha habido debate, ni ganas de ceder ni de convencer. En cuanto a la parte más plástica, las manos del monstruo han tirado cada una por su cuenta, y aún así, justamente en esto han llegado a un lugar común; todas las manos que querían dibujar lo han hecho, y las que no, han lanzado plastilina. Finalmente el monstruo se ha ahogado.»

Hasta luego

De repente un ruido raro

«al darle al botón de la cámara, de repente empieza a sonar un ruido raro»

«definitivamente, la cámara se ha estropeado»