10 ¿hacemos naranjada?

Bienvenida

Estamos de vuelta

«¿Qué tal las vacaciones?»

«Muy bien, solo tenía que dormir y eso se me da fenomenal»

«A mí me han regalado un televisor»

«Y a mí un móvil»

«Yo me he pasado las vacaciones cuidando a mis hermanxs y de la casa»

«Yo he viajado a Londres»

«Pues yo pasé la nochebuena con mi tía»

«Hoy es la primera sesión tras el descanso de las vacaciones de Navidad y volvemos a ver a lxs jóvenes después de tres semanas».

«Disponemos el aula con dos ambientes separados, la parte del fondo con un círculo de sillas y en el centro cuatro mesas montadas con un mantel de cocina, una caja de naranjas, exprimidor y útiles para preparar zumo. En la otra zona de la clase se mantiene el agrupamiento de mesas en las que se trabajará posteriormente el tema de la fiesta, montaña de quejas, objetos». (Del Diario de campo para la evaluación que está llevando a cabo Cristina Serván).

Manos a la obra

¿Naranjas como manzanas o manzanas como naranjas?

Desde Tekeando, tal como hicimos en la primera ronda de Agüita con los limones y la limonada, dejamos preparada la mesa con las naranjas, cuchillos, vasos, exprimidor, paños de cocina… Sin más explicación. Esperamos a que lxs jóvenes tomen la iniciativa.

«¿Profesora, qué buenas manzanas habéis traído hoy!»

«Sí, hoy hemos traído manzanas para hacer zumo y compartirlo entre todxs».

«A mí me parece que esas no son manzanas».

«Pues claro que son manzanas».

«Pues entonces se podrán comer con la piel…»

«Entonces B. muerde una naranja y luego escupe el bocado diciendo que está dulce por la pulpa y amargo por la cáscara.»

El grupo se autoorganiza para exprimir y servir el zumo. Al igual que en otras ocasiones en las que la comida o la bebida media y las normas son claras (que participen lxs que deseen en las tareas que vean necesarias, y a todx el/la que desee tomar le llegue comida/bebida), la sesión transcurre de manera fluida y amable.

Echemos un vistacito

En los siguientes dos encuentros vamos a ir a la montaña en Sevilla, y al descampado en Jerez, para hacer las dos intervenciones en espacio público que venimos preparando últimamente. Así que decidimos salir fuera del colegio y del centro cultural respectivamente, para visitar las zonas en las que se intervendrá y terminar de definir las tareas necesarias y quiénes estarán detrás de esas tareas.

En el Cerro, lxs jóvenes deciden colocar las mesas, que desde Tekeando traeremos para la ocasión, junto a los bancos que hay en «el pie de la montaña». Aunque nosotras les hemos pedido que inviten a familiares y vecinxs, y les hemos explicado que lo vemos así para compartir la iniciativa con otras gentes, ellxs no se sienten cómodxs. Así que llegamos a un lugar intermedio: deciden invitar al resto de grupos de jóvenes de Save en el CRIA (es el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia en Cerro-Amate), a quienes conocen y con edades diferentes a las suyas (lxs jóvenes con quienes estamos desarrollando Agüita son lxs mayores), y regalar parte de las semillas que no planten a sus familiares, vecinxs, etc.

Así lxs jóvenes de el Cerro hacen un cartel para comunicar la acción, y pactan con el responsable de comunicación en Save, hacerle llegar el cartel y que éste lo exponga para dar difusión. También con Ester acuerdan colocar el cartel en el colegio.

En Jerez Elo finalmente no podrá asistir a la intervención. Así que, en la medida en que el concierto de pitos que se iba a hacer, estaba orquestado por ella, decidimos desde Tekeando recuperar otra propuesta que habíamos barajado al principio: un juego/paseo performativo en relación con las cacas en el descampado. Les trasladamos a lxs jóvenes el cambio y entre Maki y ellxs cierran lo que será la propuesta definitiva. En paralelo, al igual que en Sevilla, trasladamos la condición de hacer partícipes a otras personas en la acción: hacer un llamado para invitar a vecinxs, familiares, etc. más allá de las propias personas que se pudieran sumar sobre la marcha durante la ejecución de la acción. Al igual que pasaba en Sevilla, no todxs se acaban de sentir cómodxs invitando a adultxs. Finalmente llegamos al acuerdo de que cada unx de lxs jóvenes tendrá 3 invitaciones «VIP» que podrá regalar a quien desee para que asista a la intervención.

Esta sesión la dedican después de visitar el terreno a crear las invitaciones y carteles para hacer una pegada durante la propia acción, dejando huella posterior e invitando a que otrxs que paseen por el descampado repliquen si desean.

En paralelo, continúan con los preparativos de la fiesta última que finalmente se celebrará el 4 de febrero en Jerez.

Hasta luego

Retomando