11 ¡a tomar las calles!

¿sembrar quejas y deseos? (en Sevilla)

El 23 de enero de 2023 lxs jóvenes de Sevilla invitaron a sus compañerxs de otros grupos de Save a tomar chocolate caliente y después a sembrar quejas y deseos en la montaña que en los primeros encuentros habíamos visitado y desde la que habían gritado sus quejas y deseos, como os contábamos aquí por ejemplo.

Al menos esa era la primera intención. Pocas horas antes de empezar la acción recibimos la negativa por parte de otras entidades de hacer la siembra en la montaña, así que hubo que improvisar. Los vasos del chocolate se convirtieron en pequeños maceteros para sembrar las semillas de perejil y de berro que teníamos para la ocasión. Y en la cima de la montaña tuvo lugar una una siembra “simbólica“ de las quejas y deseos.

Aunque lxs jóvenes habían preparado su propio papel para escribir las quejas, en el último momento no dábamos con él e imprivisaron cartelas con el cartón que habíamos estado utilizando hasta entonces como expositor al dar la bienvenida y recordar lo hecho en anteriores sesiones.


“Fueron lxs jóvenes quienes se ocuparon de servir y repartir el chocolate. De facilitar la limpieza de los vasos después para llenarlos de tierra y acompañar la siembra de semillas. Mediaron también para que los diferentes grupos que
participaron de la acción escribieran sus quejas y deseos -especialmente con lxs más pequeñxs- contextualizando esto en el proceso de indagación sobre la idea de estar más a gusto, la idea de que la vida sea una fiesta.»

«Al final, el hecho de que cada cual pudiera llevar a casa su maceta fue una manera improvisada de contaminar otros espacios con la propuesta, y continuar alimentando y cuidando las quejas y deseos plantados».


Como compartíamos aquí, días antes se habían ocupado de crear su propio papel reciclado para escribir las quejas y deseos, de hacer un cartel para anunciar e invitar a la acción y de comunicarlo a lxs monitorxs de Save.

«Igual que ocurría con las sesiones en las que la comida o la bebida era protagonista, en esta intervención, la autonomía del grupo de jóvenes fue muy grande. Habíamos negociado y trabajado previamente y mucho las diferentes dimensiones de la intervención, esto creo facilitó de cara a la apropiación de ésta. Además la presencia de niñxs en la acción, supuso una invitación a desempeñar otros roles para lxs adolescentes: de cuidado, de transmisión de la información, de coordinación, y también de mayor respeto en los comentarios, el uso del lenguaje o del propio cuerpo en lo que a manifestaciones de no violencia se refiere.»

¿un campo de minas? (en Jerez)

El 25 de enero de 2023 lxs jóvenes de Jerez de la Frontera invitaron a sus amigxs a “dinamitar” las cacas del campo de minas que es el descampado que hay junto al Centro Marco Marchioni donde nos encontramos cada miércoles.

En una de las acciones en el espacio público, cuando atravesamos juntxs el descampado, unx de ellxs dijo que nos adentrábamos en un campo de minas, se refería a la cantidad de cacas que había que sortear para pasear por allí. A partir de esta broma surge el tema central de esta acción: presentar el descampado como un campo de juego.

Con esta premisa lxs jóvenes convocan a una “caca-fiesta“ en la que primero se da el juego con las siguientes instrucciones:

  • formar equipos de 3 a 4 jugadorxs
  • cada equipo cuenta con 8 bengalas y un mechero o caja de cerillas
  • el propósito del juego es encender todas las bengalas, cada una de ellas clavándola
    en una caca, el equipo que antes coloque las bengalas y las encienda es el que gana
  • atención: el equipo tiene que ir siempre unido, la bengala se enciende una vez
    esté colocada en la caca y sólo se puede poner una bengala por caca.

“Después del juego se da, como en Sevilla, una invitación a chocolate, aunque la verdad, a todxs nos cuesta trabajo tragarnos el chocolate después de estar tan cerca de las cacas”.


Y al igual que en Sevilla, lxs jóvenes diseñan la cartelería para invitar a la acción. Antes de irnos, lxs participantes hacen una pegada de las instrucciones del juego dejando una bengala junto a cada cartel pegado, para animar a otrxs a continuar con la acción, más allá del día presente.

Hasta luego

Celebrando