8 ¿compartir un baile, una canción, un ovillo de lana?

Bienvenida

Hace frío, o algo así

Los exámenes están encima y el número de jóvenes es mucho más pequeño. Además hace frío, o algo así.

Somos menos, vamos más despacio, conversamos más, merendamos galletas de chocolate y leche.

Manos a la obra

Seguimos preparando la fiesta, las cajas, las próximas intervenciones, y mientras, parece que cada día estamos más a gusto…

Flipbook para compartir una coreografía.

Mostramos cómo hacer un flipbook, un librito animado, y así dar ideas de cómo podría compartirse el baile que lxs jóvenes están preparando para la fiesta.

El solfeo es aire acondicionado. El gráfico es irregular soplo ECOndicionado

LlorenÇ Barber: «Una partitura es algo que hemos de traducir, un gráfico por el contrario puede ir –quizás aquí– directo al grano»

LB: «Hay escuchas crédulas y escuchas pensantes y dubitativas. Las músicas visivas exigen un anfibio pensar conectivo, asociativo, gozador de lo furtivo, insinuado, floreal, visionario.»

Uno de los jóvenes tiene la necesidad de hacer música con el xilófono. Le proponemos que haga una pieza para la fiesta. Accede.

Después de que el joven toque y traslade las notas al papel nos acordamos del cuaderno de Yokohama de LlorenÇ Barber y de las partituras de Schaffer. Se las compartimos por si le apeteciera trabajar desde ahí.

No subimos la partitura porque estamos dialogando y negociando a propósito de los derechos de autoría de su obra. Le trasladamos que las obras que aparezcan en la caja de la fiesta deberán tener licencias de código abierto.

A raíz de la diferencia que se presenta veo, (la que escribe, Maki) cosas que me hacen pensar: cómo él valora su trabajo o manifiesta su preocupación sobre la circulación del mismo. Pese a la parcelación de saberes que se me viene en primera instancia cuando lo escucho, me parece fundamental cuidar y prestar atención a la preocupación que expresa en relación a que su creación resulte rentable para otrxs y no para él, por ejemplo. Considero que esta conversación nos vuelve a poner delante la relación de subalteridad que hay con lxs jóvenes, es mucho más fácil desde el privilegio adulto, con una mochila de saberes en relación a la cultura libre, y unos «rendimientos» más claramente asegurados de dichos saberes estar dispuesta a abrirlos y comunizarlos…

Un ovillo de lana para la ansiedad

Una de las jóvenes siente ansiedad durante la sesión. Pide algo para tocar entre sus manos. Elo le da un ovillo de lana. Cuando se siente más relajada le pregunta si le apetece transformarlo en un objeto para la caja.

Hasta luego

Nos gusta este momento