2 ¿y las quejas pa’cuándo?

Bienvenida.

Pictogramas.

Tekeando cuenta a lxs jóvenes que el planteamiento de cada sesión es dividirla en tres partes; bienvenida, manos a la obra, hasta luego. En la primera parte sólo acompañamos Tekeando a lxs jóvenes, en la segunda el resto de adultxs del proyecto también facilitarán (Ester y Noelia de Save, Ana de Zona Sur). En la tercera parte cerramos juntxs.

Mostramos los pictogramas que hemos hecho para representar las tres partes, los colgamos con pinzas en un tablero de cartón que nos ha cedido Thibault (reciclado a partir de las cajas usadas para el encuentro de Cultura y Ciudanía de 2022 en Sevilla), y les pedimos que cuelguen «los materiales testigos» de lo que hicieron en la sesión anterior. Les preguntamos si recuerdan lo que hicieron en la sesión anterior, y si quieren compartirlo.

También les contamos un resumen de lo qué pasó en la otra ciudad, y les mostramos la foto del otro grupo. Es la primera vez que les ponen cara.

Manos a la obra.

Estar a gusto tiene que ver también con no estar a gusto.

«mis padres no me permiten ir a donde yo quiero o cuando yo quiero»

«vestir como quiero»

«no a la guerra, sí a los besitos»

«hay mucho machismo y racismo»

«que una compañera te mande»

«me castigan por todo»

«que la familia no me acompañe al instituto»

«más ocio en el centro»

«los balones son una porquería»

«clases más cortas»

«no a las calles sucias»

«Messi es mejor que Cristiano»

«que me pongan partes»

«que mi maestra de biología explique mejor»

«Lo que me hace estar a gusto la mayoría de las veces depende de otrxs. Pueden ser otrxs conocidxs, como familia, amigxs, profes, vecinxs. Puede depender de desconocidxs o gentes muy alejadxs, como las leyes o los impuestos, el dinero, internet, el clima…»

«Estar a gusto tiene que ver con lo que me gusta a mí, y también con lo que le gusta o no le gusta al otrx. Si coincidimos en que nos gusta, podemos compartirlo, cuidarlo… Si coincidimos en que no nos gusta, podemos transformarlo juntxs. Si no coincidimos, podemos escuchar, empatizar, negociar…»

Dime de qué te quejas y te diré…

«te voy a poner un parte…»

«maestro¡ por qué siempre me dice que he sido yo y no hace lo mismo con los demás?»

«llego tarde (a casa) porque me da la gana»

«te voy a llevar a un centro de menores»

Las fotos de arriba se corresponden con una propuesta que hacemos a lxs jóvenes y que consiste en que creen un diálogo teatralizado a partir de las «quejas» que acaban de escribir. Les pedimos que se agrupen por parejas o tríos.

¿Círculos seguros?

Hasta luego.

Una foto que requiere mimo.

«hay que apretar fuerte para que haga la foto»

«¿queréis poneros vosotras también?»

Explicamos que la foto no sólo necesita tiempo, también necesita que la agiten con mimo para ayudar a revelarla.