Recursos generados

 

Índice de Agüita

  1. Yo bebo, tú bebes
  2. De agua y barro
  3. Gotas de agüita
  4. Juego del agua
  5. Como pez en el agua
  6. Agua animada

 

Financian


This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement no. 101004491


5 Como pez en el agua: entrevistas y meriendas

Con esta acción, que comprende entre 2 y 3 sesiones de talleres, desde Tekeando proponemos a lxs adolescentes, virar el proceso de investigación y creación que están realizando, hacia el desarrollo de entrevistas a personas clave cuya profesión está relacionada de diversas maneras con el agua.

Con los audios de las preguntas y respuestas, debates y conclusiones de las entrevistas realizadas por lxs adolescentes, sumados a otros recursos sonoros y visuales, ellxs mismxs generarán más adelante unas piezas en stop motion facilitadas por Rocío Huertas, cineasta, guionista y docente. Las creaciones audiovisuales serán compartidas con licencias open source, con las atribuciones y agradecimientos oportunos, así como las entrevistas que sirven como vehículo para llegar a ellas.

La intención inicial es que cada grupo, en Sevilla y en Jerez, entrevisten a dos personas diferentes cada uno; una persona perteneciente a la administración pública, y otra que vendría a representar el papel de una/o ciudadana/o comprometida/o profesionalmente con el estudio y/o cuidado del agua. Como veréis abajo, estos perfiles se ven modificados dada la dificultad de hacer partícipes a profesionales de la Administración. No obstante, los aportes de las/os entrevistadas/os siguen siendo singulares y ofrecen una perspectiva plural en relación al agua.

Antes de dar inicio a las entrevistas, la compañeras Cristina, Bea y Lucía de la UCA han dedicado una sesión en cada ciudad a trabajar con lxs adolescentes el desarrollo de entrevistas entre pares/grupal, con la intención de dar respuesta a cómo las participantes experimentan los entornos educativos comunes. Sobre los instrumentos propuestos con lxs jóvenes a partir de estas sesiones, nos apoyamos desde Tekeando para el desarrollo de las entrevistas a lxs profesionales del agua.

Podcast con todas las entrevistas desarrolladas por lxs adolescentes:
Como pez en el agua
Como pez en el agua
Entrevista a Luis Rodríguez.
/
  • Entrevista a Luis Rodríguez.

    Entrevista a Luis Rodríguez.

    Jun 7, 2022 • 1 hora, 27 minutos

    Para la segunda sesión de entrevistas en Jerez, es Luis Rodríguez, jefe del Departamento de Instalaciones y Telecontrol de Aqualia, quien amablemente se ofrece a ser entrevistado por lxs adolescentes en Agüita.

  • Entrevista a Cristina Peña.

    Entrevista a Cristina Peña.

    Jun 7, 2022 • 43 minutos 20 segundos

    En la segunda sesión de entrevistas en Sevilla, protagonizada con lxs jóvenes en Save the Children, invitamos a Cristina Peña, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) dentro del departamento Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, y miembro del grupo de investigación Ciencias de la Tierra y de la…

  • Entrevista a Leandro del Moral.

    Entrevista a Leandro del Moral.

    Jun 7, 2022 • 58 minutos 17 segundos

    Para la primera sesión de «Como pez en el agua» en Sevilla nos ponemos en contacto con Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla, departamento de Geografía Humana, miembro del Grupo de Investigación de Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla GIEST y de la Fundación Nueva Cultura del…

  • Entrevista a Antonio Figueroa.

    Entrevista a Antonio Figueroa.

    Jun 7, 2022 • 1 hora, 10 minutos, 20 segundos

    Para la primera sesión de «Como pez en el agua» en Jerez, lxs adolescentes en Agüita han entrevistado a Antonio Figueroa, director del estudio Agua y Territorio, geógrafo, consultor independiente especializado en planificación y evaluación de políticas, planes, proyectos e iniciativas vinculadas al territorio, medio ambiente y gestión del agua.…

 

Primera sesión en Jerez

Para la primera sesión de «Como pez en el agua» en Jerez nos hemos puesto en contacto con Antonio Figueroa, director del estudio Agua y Territorio, geógrafo, consultor independiente especializado en planificación y evaluación de políticas, planes, proyectos e iniciativas vinculadas al territorio, medio ambiente y gestión del agua. Antonio Figueroa es miembro del Grupo de Investigación de Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Antes de que de comienzo la entrevista a Antonio, trabajamos con lxs estudiantes las preguntas que formularán a nuestro primer invitado. Para facilitar la creación de preguntas les presentamos tres bloques temáticos:

  1. Un primer bloque relacionado con la parte profesional de la persona invitada.
  2. Un segundo bloque relacionado con algunas preguntas que nos estamos haciendo al crear «El juego del agua«: de quién es el agua, quiénes la usamos, quiénes decidimos su uso, cómo impacta su uso sobre las demás, qué respuestas desde la ciudadanía y la administración podemos/queremos/sabemos dar al agua dentro de la crisis climática.
  3. Y un tercer bloque en relación a los cuatro ejes temáticos que estamos trabajando en los talleres: Agua vida, Agua memoria, Agua poder y Agua territorio (ejes que hemos diseñado a partir de la asesoría con Carolina Vasquez).

Lxs jóvenes escriben sus preguntas en post its, y a continuación los pegan en la pared donde hemos presentado los tres bloques en los que vamos a dividir la entrevista.

Les damos algunas claves de cómo imaginamos la sesión, les explicamos el uso de grabadoras y les invitamos a usar lápices y papeles para registrar también la sesión desde el dibujo.

A continuación damos la bienvenida a Antonio Figueroa y nos sentamos a la mesa en la que hemos dispuesto la merienda: bizcocho casero, té e infusiones (después Violeta, de Zona sur, sumará leche y cacao, que será lo que beban la mayoría).

También presentamos a Suki, mediadora y traductora árabe-español, que nos acompañará en todas las sesiones de entrevistas.

 

Suki con una de las adolescentes de habla árabe.

La compañera Eloísa Cantón iba repartiendo sobre la marcha los post its con las preguntas, de manera que cada adolescente preguntaba la cuestión de alguna de sus compañeras, y no la que ellx había creado.

Finalizamos la sesión jugando al «Juego del agua», además de reírnos y seguir descubriendo cómo funciona en la práctica el juego, los aportes de Antonio resultan súper útiles. También le entregamos un ejemplar de cada uno de los fanzines para la transición ecosocial que habían creado las participantes de los talleres Fanzines, utopías y otros realismos mágicos para una transición ecosocial.

Las grabaciones

A archive.org hemos subido los audios de la sesión. Una grabación se corresponde con la toma con la grabadora fija delante de Antonio, la otra con una grabadora que fue circulando entre lxs jóvenes conforme hacían sus preguntas o daban réplica a las respuestas de Antonio.



Las notas

La compañera Cristina Serván se ocupó de anotar los minutos y las preguntas y frases destacadas que surgieron a lo largo de la sesión. Os compartimos estas notas:

Bloque I

0 min 57 seg.: Haitam (H).- Retiro eso de que la mayoría son de Jerez.

2 min 14 seg.: Antonio F (AF). – Como se usa el agua, para qué se usa el agua.

3 min 52 seg.: H. – Tuviste una vida de actividad y estudios bastante guapa.

4 min 01 seg.: AF. – He tenido la suerte de hacer lo que me ha gustado siempre.

4 min 38 seg.: AF. – Pues mira, esa pregunta es interesante.

4 min 59 seg.: AF.- Yo quería, cuando fuera mayor, yo quería participar en el medio
ambiente.

5 min 22 seg.: AF.- El querer defender la naturaleza, querer defender el agua.

6 min 39 seg.: AF. – Hay que estudiar, hay investigar, hay que estar mucho en contacto
con la gente.

7 min 50 seg.: AF. – Hicimos un estudio para poner en valor el agua, para recuperar los
paisajes del agua.

9 min 10 seg.: AF. – Activista se define a una persona que colabora de forma activa, de
forma intensa en una asociación.

9 min 37 seg.: AF. – Ecologistas en Acción es una asociación que se dedica a defender la
conservación de la naturaleza, la conservación del medio ambiente.

9 min 58 seg.: AF. – Red andaluza de la cultura del agua que se encargan, reivindican la
recuperación de ríos.

10 min 20 seg.: AF.- Aquí en Jerez también, la coordinadora de la defensa del agua.

10 min 40 seg.: H.- Por lo que acabo de entender de todas las cosas que ha dicho,
mientras el tiempo le de vida usted siempre va a estar cuidando el planeta por su
propia cuenta y no porque alguien le haya mandado ni nada, si no porque a usted le
gusta hacer eso.


Bloque II

11min 20 seg.: Emma (E)._ ¿Qué es el agua?

11min 50 seg.: AF.- El agua puede ser el elemento más importante del planeta tierra.

12min 55 seg.: H.- El agua puede valer para cualquier cosa.

13min 43 seg.: Marco (M).- Un elemento indispensable para poder vivir porque sin el agua
no hay nada.

14min 20 seg.: Faryal (F).-¿Quiénes usamos el agua?

15 min 50 seg.: AF.- Usamos el agua para todo.

15 min 34 seg.: Ana (A).- ¿De quién es el agua?

15 min 47 seg.: AF.- El agua es un bien de dominio público, eso quiere decir que
pertenece a todo el mundo.

16 min 29 seg.: Cristian (C). – ¿Quién decide el uso del agua?

17 min 09 seg.: AF. – El agua está en los embalses, de los embalses va a las ciudades y a
los campos por unas redes de distribución y se hace un reparto del agua.

17 min 58 seg.; AF. – Decide como se usa el agua las administraciones que nos
gobiernan.

18 min 25 seg.: AF. – Los ciudadanos realmente decidimos poco en el mundo del agua.


Bloque III

19 min 43 seg.: AF. – Ese es uno de los principales problemas al que tenemos hacer
frente la sociedad; el mal uso que se hace del agua. Cuando hacemos mal uso del agua
estamos destruyendo los ríos, los acuíferos…

20 min 34 seg.: AF.- Uno de los grandes digamos, desafíos, de los grandes retos que
tenemos por delante es volver a hacer un buen uso del agua.

21 min 12 seg.: H.- El agua debería haber sido gratis desde 1 principio.

21 min 40 seg.: A.- Para que el agua llegue al gripo de tu casa hay que construir un
embalse, hay que construir una serie de tuberías, esas tuberías funcionan con energía.

22 min 07 seg.: AF.- Lo que estás pagando es lo que cuesta llevar el agua a tu casa.

22 min 59 seg.: H.- Hacerme un sistema de purificación del agua manual o
comprármelo por el amazon.

24 min 23 seg: A. – Dividimos el trabajo del agua o lo que hacía el agua con cuatro
gotas que era la vida, el territorio, la memoria … y el poder.

25 min 10 seg.: AF.- Yo creo que el agua está en la memoria de todos los seres
humanos, desde que fuimos monos y empezamos a evolucionar hemos estado
vinculados al agua.

26 min 33 seg.: AF.- Hasta hace 50 – 60 años había familias que vivían del río Guadalete.

27 min 25 seg.: AF.- Una vida en torno a los ríos que ya se ha perdido

27 min 47 seg.: Cristian ¿Cuándo hay conflictos por el agua debido a intereses
económicos?

28 min 31 seg.: A. – Las empresas están alrededor del agua porque es un elemento
que tiene mucho mucho valor.

28 min 50 seg.: A. – De hecho, Israel ha usado también el agua como una forma de
hacer conflicto con otros países árabes.

29 min 30 seg.: A. – En algunos países de Latinoamérica el agua es un recurso
económico y quien pueda pagarla tiene acceso al agua y quien no pueda pagarla no
tiene acceso al agua.

30 min 25 seg.: H. – ¿Consecuencias malas o buenas según el uso del agua?

31 min 11 seg.: AF. – El uso del agua de regadío ha agotado muchos acuíferos porque es
un uso muy intenso del agua, ahora hay que caminar hacia un uso más equilibrado.

31 min 45 seg.: H.- Gracias por sus respuestas a todas las preguntas.

32 min 02 seg.: AF. – Para vosotros que es el territorio?

32 min 36 seg.: A. El espacio donde vivimos

32 min 55 seg.: C. Espacio que te pertenece.

33 min 24 seg.: AF.- Uno de los elementos que forman el espacio es el agua, el agua está
presente en todos los territorios.

34 min 00 seg.: AF.- Es fundamental el agua también para explicar donde se encuentran
las ciudades.

34 min 40 seg.: AF. – Cada río dibuja una cultura y cada cultura dibuja un territorio.

35 min 10 seg.: F. – El río Sim sin.

35 min 46 seg.: A.- El caso del Amazonas, el gran río del planeta.

36 min 25 seg.: A.- Los territorios no se entienden sin el agua.

36 min 57 seg.: A.- El ser humano desde tiempos remotos ha usado el agua de distintas
formas.

37 min 55 seg.: C. – ¿Jugamos?

*La grabación comienza unos 5 segundos antes de iniciar el cronómetro (tener en cuenta para
identificar la posición de la frase en la grabación).

Primera sesión en Sevilla

Para la primera sesión de «Como pez en el agua» en Sevilla nos ponemos en contacto con Leandro del Moral, catedrático de la Universidad de Sevilla, departamento de Geografía Humana, miembro del Grupo de Investigación de Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla GIEST y de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Como hicimos en Jerez, presentamos la propuesta de sesión a lxs adolescentes y los tres bloques para los que les pedimos proponer preguntas; un bloque más biográfico y referido a su dedicación profesional, otro vinculado con las cuestiones que estamos tratando con «El juego del agua», y un tercer bloque referido a las «Gotas temáticas».

También en esta sesión hacemos un repaso de las herramientas para entrevistas que lxs jóvenes habían trabajado con las compañeras de la UCA.

En esta ocasión no hay bizcocho para la merienda, sí fresas ecológicas de cercanía, nos parece sugerente esta presencia para hablar de cuestiones relacionadas con el agua; agroecología, contaminación del agua por el uso de pesticidas en los cultivos, derecho humano al agua para lxs jornalerxs de las fresas, etc.

Aunque lxs jóvenes presentan su juego, no nos da tiempo a jugar. Sí hay un intercambio de regalos entre Leandro y lxs adolescentes, él recibe los fanzines de El Departamento, y regala a lxs jóvenes dos libros: «Pegalajar: Historia y cultura del agua», de la Asociación vecinal «Fuente de la Reja», y «El cuaderno por la conservación de los ecosistemas fluviales de Andalucía», de Ecologistas en Acción.

Las grabaciones

A archive.org hemos subido los audios de la sesión. Una grabación se corresponde con la toma con la grabadora fija delante de Leandro, la otra con una grabadora que fue circulando entre lxs jóvenes conforme hacían sus preguntas o daban réplica a las respuestas de Leandro.



Las notas

La compañera Cristina Serván se ocupó de anotar los minutos y las preguntas y frases destacadas que surgieron a lo largo de la sesión. Os compartimos estas notas:

Bloque I

0 min 50 seg.: Daniel (D).- Tengo miedo.

1 min 33 seg.: Leandro (L). – Una gota de agua tiene moléculas.

1 min 51 seg.: L. – Una gota tendrá muchas moléculas.

2 min 40 seg.: L. – El agua es en realidad un mineral.

3 min 09 seg.: Samuel (S). – Cuantos años tienes?

3 min 25 seg.: D.- Estás hecho un chaval.

3 min 55 seg.: Cristian (C).- Yo soy hijo único.

4 min 42 seg.: _. – ¿A qué te dedicas?

5 min 25 seg.: L. – La conservación de los ríos.

6 min 03 seg.: L. – La geografía es muy variada

6 min 17 seg.: D. – Porqué estudiaste lo que tú haces?

6 min 30 seg.: L. – Lo hago porque cuando era profesor…

7 min 00 seg.: L.- Para el barrio era importante.

07 min 27 seg.: L.- Nosotros empezamos a estudiar el canal.

8min 00 seg.: L._ Bastante curioso pero es cierto.

8min 13 seg.: L.- El canal del bajo Guadalquivir y el canal de los presos.

08min 40 seg.: L.- Por eso más recientemente se ha recuperado el nombre del canal de
los presos.

09min 52 seg.: L.-Se riega con las aguas de este canal.

10 min 04 seg.: L.- Por eso se llama canal del bajo Guadalquivir.

10 min 23 seg.: L.- Es tan importante el agua, para beber…

10 min 47 seg.: Noah (N). – Porqué te interesa este tema?

11 min 01 seg.: L. – La cultura, el arte la economía.., a la gente le interesa mucho.

11 min 50 seg.: L. – Cuando te falta el agua, imagina que se corta el agua.

12 min 12 seg.; L. – Se cortaba el agua a las seis de la tarde y no se abría hasta las seis
de la mañana.

12 min 40 seg.: L. – Vosotros no dejéis el grifo abierto.

14 min 29 seg.: Elo. – Eso es importante ahora que viene el calor y vais a estar en la
calle.

15 min 35 seg.: L.- El derecho humano al agua.

15 min 50 seg.: Juan (J).- Tú qué crees de la contaminación del agua?

16 min 03 seg.: L.- Es gravísima

16 min 37 seg.: L .- El gran problema, el gran peligro, es la contaminación.

17 min 51 seg.: L.- Hay que vigilar, cuidar.

18 min 15 seg: L. – Una de las mayores causas de enfermedad es precisamente el agua
contaminada.

18 min 47 seg.: E.- Son fresas ecológicas.

19 min 02 seg.: E.- Están riquísimas.

19 min 58 seg.: Thierno (T).- Me como hasta la hoja.

21 min 40 seg.: D.- Me gustan más las mandarinas.

Bloque II

21 min 56 seg.: T – Como la usamos?

23 min 43 seg.: L. – Se utiliza mejor, pero no es suficiente utilizarla mejor.

24 min 07 seg.: L. – Hay más conciencia del valor del agua.

24 min 22 seg.: Giselle. – ¿De quién es el agua?

24 min 30 seg.: L. – El agua es de todos.

25 min 23 seg.: L.- A un río siempre tienes derecho a acercarte.

26 min 56 seg.: L. – Debieras poder acercarte aquí al río Guadalquivir y andar del
principio al final.

27 min 43 seg.: L. – En España todos los ríos son públicos.

28 min 27 seg.: J. – ¿De dónde viene el agua, quienes la usamos?

28 min 47 seg.: L.- El motor del agua es el sol.

30 min 33 seg.: L.- Nuuuuunca es siempre siempre.

33 min 15 seg.: _ – Quienes deciden sobre el uso del agua.

33 min 32 seg.: L.- Decide una empresa, Emasesa.

34 min 35 seg.: L.- La que sale por tu grifo ha sido cogida y tratada…

36 min 46 seg.: N.- ¿El agua es gratis?

37 min 50 seg.; L. – El agua en origen, es gratis.

38 min 24 seg.; L. – Hay una depuración y todo eso cuesta y ese es el motivo por el que
la tenemos que pagar.


Bloque III

39 min 08 seg.; C. – El agua tiene memoria?

39 min 35 seg.; L.- Si, yo creo que tiene memoria

41 min 38 seg.; L.- El agua tiene muchas cualidades que no tiene ninguna otra cosa

43 min 05 seg.; _. Qué relación hay entre el poder y el agua.

44 min 05 seg.; L. Ocurre como con el petróleo, con el gas. El agua es más difícil de
controlar.

47 min 50 seg.; Maki. Sabéis que Leandro es el papá de Lucía?

50 min 00 seg.; L.- Yo os traigo también un regalo.

50 min 45 seg.; L. – Pegalajar historia y cultura del agua.

Segunda sesión en Sevilla

En la segunda sesión de entrevistas en Sevilla, protagonizada con lxs jóvenes en Save the Children, invitamos a Cristina Peña, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) dentro del departamento Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, y miembro del grupo de investigación Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera.

Antes de acogerla preparamos las preguntas, en relación a las cuales, cambiamos ligeramente algunos de los bloques:

  1. Mantenemos el primer bloque relacionado con la parte profesional y biográfica de la persona invitada.
  2. El segundo bloque pasa a trabajar cuestiones relacionadas con el agua el cambio climático, muy pertinentes dado el perfil de Cristina.
  3. Y las preguntas vinculadas con «El juego del agua«: de quién es el agua, quiénes la usamos, quiénes decidimos su uso, cómo impacta su uso sobre las demás, qué respuestas desde la ciudadanía y la administración podemos/queremos/sabemos dar al agua dentro de la crisis climática, la hacemos en el tercer y último bloque.

En esta ocasión preparamos desde Tekeando un bizcocho de chocolate para la merienda. Tras preparar las preguntas les contamos que hemos traído este bizcocho y les preguntamos cómo quieren repartirlo y cuándo comerlo. Después de un breve debate, deciden cortarlo en tantos trozos como personas asistirán a la sesión, las divisiones las hace Basma. Deciden juntxs empezar a comerlo cuando comience la entrevista. (El problema es que comenzamos antes de servir el agua y el bizcocho estaba «algo seco», así que la primera pregunta coge a Cristina con la boca llena y ahogándose).

Por último, les contamos que en esta ocasión, en lugar de ser nosotras quiénes vayamos moviendo la grabadora delante de cada persona que hable, lo haga unx de ellxs, cambiando este rol según cambiamos también de bloque. También les proponemos que sean ellxs quienes fotografíen la sesión, especificándoles que necesitamos planos de detalles, planos generales, y tanto con la grabación de audio como con las fotografías cuidar la no interrupción de la dinámica así como el bienestar y el respeto de a quienes fotografían y graban.

La sesión funciona con gran entusiasmo, interés y participación por parte de lxs adolescentes, Cristina responde las preguntas con profesionalidad y generosidad, devolviéndoles muchas de las que recibe. Tanto unxs como otrxs contribuyen enormemente a generar debates ricos y fundamentales.

Además lxs jóvenes a partir de esta sesión se ocupan ellxs mismxs de registrar visualmente las sesiones. Se trata de algo que veníamos con ganas de hacer desde el principio y que habíamos retrasado por limitaciones con respecto a protección de datos de lxs menores, de un lado, y de otro por cuestión de prioridades; muchos frentes son los que teníamos abiertos, muchas decisiones que tomar, gran cantidad de esfuerzo en tratar de equilibrar necesidades y expectativas, y poco tiempo para acoger todo esto de lo que os queremos hablar más adelante, en una entrada específica para el caso.

Las grabaciones

A archive.org hemos subido los audios de la sesión. Una grabación se corresponde con la toma con la grabadora fija delante de Leandro, la otra con una grabadora que fue circulando entre lxs jóvenes conforme hacían sus preguntas o daban réplica a las respuestas de Leandro.



Las notas

La compañera Cristina Serván se ocupó de anotar los minutos y las preguntas y frases destacadas que surgieron a lo largo de la sesión. Os compartimos estas notas:

  • 0 min 40 seg.: Cristina.- Nací el 24 de diciembre.
  • 1 min 15 seg.:Basma. – Felicidades adelantadas.
  • 1 min 49 seg.: Thierno. – ¿Tienes hermanos?
  • 2 min 25 seg.: Cristian. – ¿Tienes hijos?
  • 2 min 30 seg.: C. – Tengo una hija de 13 años.
  • 3 min 30 seg.: B .- Que guay, no?
  • 3 min 39 seg.: Juan.- ¿Con qué edad comenzó a gustarte lo que tu haces?
  • 3 min 57 seg.: c. – Inquietud por los problemas medioambientales.
  • 4 min 16 seg.: c. – Al final terminé haciendo física.
  • 4 min 35 seg.: j. – Yo si sé lo que quiero hacer.
  • 4 min 54 seg.: b. – Cirujana…. o criminóloga.
  • 5 min 47 seg.: c. – Yo doy clases en la universidad, en el grado de ciencias ambientales.
  • 6 min 20 seg.: Lucía.- ¿Cuántos años llevas trabajando en esto?
  • 6 min 30 seg.: c.- como unos 15 años o un poquito más.
  • 7min 47 seg.: b._ Tú tienes la eso, no?
  • 8min 40 seg.: Noah.- ¿En qué nos afecta el cambio climático?
  • 8min 54 seg.: c.- El clima es algo que condiciona de manera directa nuestras vidas.
  • 9min 19 seg.: c.-Ya se percibe de manera muy directa que los veranos son más
    calurosos.
  • 9 min 46 seg.: c.- Tenemos menos acceso al agua.
  • 10 min 09 seg.: c.- Cerca del polo el hielo se está fundiendo.
  • 10 min 27 seg.: c. – Eso en principio, no es bueno.
  • 10 min 43 seg.: c. – Mucha de la energía que nos llega del sol no la absorbe la tierra.
  • 11 min 07 seg.: c. – Cuando se funde el hielo que está sobre la tierra sube el nivel del
    mar.
  • 11 min 38 seg.; c. – Tiene muchos efectos negativos.
  • 11 min 48 seg.: t. – ¿En que afecta el cambio climático al agua?
  • 12 min 02 seg.: c. – Si hace más calor, ¿Cómo pensáis que va a estar el suelo?
  • 12 min 20 seg.: c.- Repercute en el agua que está en los acuíferos.
  • 12 min 46 seg.: c.- ¿Cómo es el ciclo del agua?
  • 14min 04 seg.: c.- Va a llover cada vez menos.
  • 14 min 39 seg.: c .- Toda la que cae es un tesoro.
  • 14 min 55 seg.: c.- Reducir el calentamiento…, ese es el objetivo importante.
  • 15 min 47 seg: Cristian. – ¿Qué recomiendas para cambiar el medio ambiente?
  • 16 min 08 seg.: c.- La contaminación del aire, del agua y el calentamiento.
  • 16 min 29 seg.: b.- usar menos plástico.
  • 16 min 39 seg.: c.- Consumiendo poquito.
  • 17 min 07 seg.: c.- ¿Qué gastará más gasolina, 45 coches o un autobús?
  • 17 min 46 seg.: c – La deforestación, si.
  • 18 min 00 seg.: c. – Es un problema importantísimo en el Amazonas.
  • 18 min 46 seg.: c. – Los árboles cumplen funciones vitales para nosotros también.
  • 19 min 18 seg.: c. – nada, nada, nada.
  • 19 min 59 seg.: Maki. – La evotranspiración
  • 20 min 13 seg.: c.- En el Amazonas ocurre, que como se está deforestando… El suelo
    retiene menos humedad.
  • 20 min 48 seg.: c. – Si eliminas los árboles, tienes menos humedad, menos lluvia.
  • 21 min 09 seg.: Juan. – ¿Por qué hay mucha deforestación?
  • 21 min 38 seg.: c. – Por intereses económicos.
  • 22 min 11 seg.: c.- O no solo el problema de la deforestación, sino que un espacio muy
    diverso se transforme en un bosque de eucaliptos.
  • 22 min 59 seg.: c.- Los eucaliptos consumen mucha agua.
  • 24 min 59 seg.: b – ¿La tierra va de mal en peor?
  • 25 min 15 seg.: c.- ¿Tú que crees?
  • 25 min 27 seg.: b.- La gente contamina cada vez más.
  • 26 min 43 seg.: c.- La conciencia que tenéis vosotros sobre el problema
    medioambiental.
  • 27 min 07 seg.; c. – Yo creo que eso es el primer paso para resolver el problema.
  • 28 min 11seg.; c. – Deberíamos actuar más rápido.
  • 28 min 23 seg.; N. – ¿Por qué hay manifestaciones en contra del cambio climático?
  • 28 min 39 seg.; c.- Debería haber más.
  • 29 min 04 seg.; c.- Hay mucha gente interesada en que las cosas no cambien.
  • 34 min 12 seg.; L. ¿por qué estos temas no se tratan en los colegios o los institutos?
  • 35 min 06 seg.; c. El agua es un bien vital para todos.
  • 35 min 34 seg.; c. Los alimentos que comemos se producen usando agua.
  • 37 min 58 seg.; Souad.- ¿Como se creó la tierra?
  • 38 min 32 seg.; b. – ¿Como se creó la tierra? (en árabe)
  • 39 min 23 seg.; c. – No sé si sabe.

Segunda sesión en Jerez de la Frontera

Para la segunda sesión de entrevistas en Jerez, pedimos ayuda a la técnica del ayuntamiento Marisa Juan, miembro del equipo del Centro Comunitario Intercultural Marco Marchioni, para facilitarnos el encuentro con un/a profesional de la Administración, o en su defecto de la Empresa Privada Aqualia responsable de la gestión del servicio de abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua en Jerez. Después de muchas gestiones por su parte, viene finalmente a la sesión Luis Rodríguez, jefe del Departamento de Instalaciones y Telecontrol de Aqualia.

Igual que hemos hecho con anteriores personas a quienes lxs jóvenes han entrevistado, transmitimos a la persona invitada las temáticas de los bloques de preguntas que les harán, pero no las preguntas en sí. Le explicamos también que la idea es que sean lxs jóvenes quienes guíen la entrevista, también le pedimos que en la medida de lo posible procure abrir el debate, devolver las preguntas o generar otras nuevas dirigidas a ellxs, con la intención de enriquecer las perspectivas.

En esta ocasión, hacemos una limonada con limones y hierbabuena, sin aliños tóxicos, que trae la compañera Cristina de su propio huerto. Violeta y Montse del Centro Comunitario ponen los vasos y el agua fresca.

Los primeros 30 minutos los dedicamos a facilitar la decisión de qué preguntas harán lxs jóvenes a Luis.

El primer bloque de preguntas está enfocado en la profesión de Luis.

El segundo, como con las anteriores personas entrevistadas, se relaciona con las claves de El juego del agua que están creando.

Para el tercer bloque, les mostramos dos recursos que consideramos pueden ayudarles a contextualizar el enfoque:

  • Uno es el Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía, en concreto les compartimos el recurso aportado por Antonio Figueroa, a quien entrevistaron en la anterior sesión, sobre el conflicto ante la privatización del agua en Jerez, que arranca en 2012. El conflicto localizado, que puede ser visitado aquí, hace referencia a «En el año 2013 el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera privatizó la gestión del servicio público de agua, que hasta la fecha se encontraba en manos de AJEMSA, una empresa municipal. Con la excusa de tener que hacer frente a una deuda de dicha empresa y además ante los graves problemas de liquidez del consistorio, el servicio se sacó en concesión por un periodo de 25 años.» Aporta el recurso enlaces a noticias que hablan de tema, comparte impactos, resultados, actores involucrados, entre otros.
  • Además el recurso anterior incorpora varios videos, uno de los cuales lo pusimos en esta primera parte de la sesión:

https://youtu.be/STMGVOEM4I4

Con la información de qué movilizaciones ciudadanas tienen lugar ante la decisión del Ayuntamiento de Jerez en 2013 de sacar a concurso la gestión de aguas municipales, y de la cual resultó adjudicataria de Aqualia, les proponemos a lxs jóvenes que formulen preguntas.

La siguiente parte de la sesión la destinamos a la merienda y entrevista propiamente dicha.

La última pregunta que lxs jóvenes realizan a Luis es la misma que hicieron a Antonio en la sesión anterior: ¿jugamos? (al Juego del agua). Así que efectivamente, dedicamos el último tramo de la sesión a jugar.

Cerramos con un intercambio de regalos; Luis reparte cuadernos a lxs jóvenes para escribir, venidos de Aqualia, y desde Tekeando le regalamos los fanzines que hemos estado repartiendo al resto de entrevistadas.

Las grabaciones

Aquí están subidos los audios de la sesión, de los que os compartimos también las notas tomadas por Cristina Serván.

Las notas



  • 2 min 14 seg.: Luis.- ¿te has dado cuenta de que ya hace más calor?
  • 2 min 31 seg.:-. – A qué te dedicas?
  • 3 min 40 seg.: L. – Yo trabajo en la empresa de aguas de Jerez
  • 4 min 27 seg.: L. – Me llamo Luis Rodríguez
  • 4 min 39 seg.: L. – En un momento dado me llamaron de aquí de aguas de Jerez.
  • 5 min 03 seg.: L .- En la empresa hay personas que se dedican a cosas diversas.
  • 5 min 20 seg.: L.- Eso son nuestros clientes; las personas que hacen uso del agua.
  • 5 min51 seg.: L. – Aquajerez
  • 6 min 37 seg.: Adam. – ¿Te gusta tu trabajo
  • 7 min 15 seg.: Haitam – Gracias
  • 7 min 33 seg.: Jana. – ¿Cuántos años llevas trabajando en Jerez?
  • 7 min 47 seg.:L. – Aquí en Jerez llevo 20 años, pero en otras empresas de agua llevo 35
    años.
  • 8 min 47 seg.: Ana.- ¿de donde viene el agua?
  • 9 min 05 seg.: L.- El agua realmente, venir, venir, no viene de ningún sitio.
  • 9min 35 seg.: L._ Tenéis que pensar siempre en el agua como en un ciclo.
  • 10 min 11 seg.: Adam.- en el mar.
  • 10min 42 seg.: L.- Las personas lo que si han hecho, como nos hace falta mucha mucha
    agua, han construido a lo largo de años, pantanos, presas.
  • 11min 22 seg.: L.-Esa agua tenemos que cogerla y llevarla a unas instalaciones para
    que se pueda convertir esa agua en potable.
  • 12 min 05 seg.: L.- Se vuelve a evaporar y vuelve otra vez a caer, entonces el ciclo es la
    palabra que sería clave aquí.
  • 12 min 39 seg.: L.- donde hay mucha lluvia, eso de los pantanos que he dicho antes, no
    hace falta.
  • 13 min 20 seg.: Cristian. – Y de quién es el agua?
  • 13 min 30 seg.: c. – De todo el mundo.
  • 13 min 44 seg.: L. – No es de nadie
  • 14 min 14 seg.; c. – El agua es imprescindible, quien es el dueño? realmente nadie es el
    dueño.
  • 14 min 44 seg.: l. – Los gobiernos de los países son los dueños entre comillas, son los
    responsables del agua.
  • 14 min 48 seg.: J. – Las piscinas necesitan mucha agua?
  • 16 min 20 seg.: L.- gracias a que le hemos puesto algo no la tenemos que estar
    cambiando continuamente.
  • 17 min 26 seg.: L.- El agua se gestiona de muchas maneras.
  • 17min 49 seg.: L.- Esa empresa tiene la relación con los clientes, esa empresa tiene a
    los técnicos que cuidan las estaciones de bombeo, que cuidan la tuberías..
  • 18 min 04 seg.: L .- Teniendo empresas para que su trabajo sea estar cuidando todo lo
    relativo al agua.
  • 18 min 40 seg.: S.- ¿Por qué el agua cuesta dinero?
  • 19 min 24 seg: L. – Para que esa agua que ha caído del cielo pueda estar potable, un
    agua que esté en nuestras casas, un agua que después de haberla utilizado la podamos
    devolver a los ríos en condiciones.
  • 20 min 49 seg.: H.- ¿el agua es necesaria para la agricultura?
  • 21 min 18 seg.: L.- El agua es imprescindible para la vida.
  • 21 min 32 seg.: L.- Lo que ocurre es que la agricultura necesita mucha agua, entonces
    hay que tener agricultura que consuma menos agua y en eso es en lo que se está
    trabajando ahora.
  • 21 min 54 seg.: E.- Qué le ocurre al agua en el medio ambiente?
  • 22 min 15 seg.: l – somos nosotros las personas las que estamos obligadas a devolverla
    en condiciones.
  • 25 min 05 seg.: _. – Porqué es líquida el agua?
  • 25 min 37 seg.: Maki. – Los peos.
  • 25 min 49 seg.: L. – Dependiendo de la temperatura los líquidos se evaporan.
  • 27 min 29 seg.: L. – El agua hay que cuidarla, hay que tratarla con cuidado.
  • 27 min 50 seg.: L.- Aquí en España hay ayuntamientos que se dedican a gestionar el
    agua o los que contratan empresas privadas.
  • 28 min 47 seg.: C. – Qué problema hubo en la crisis de 2012 en Jerez?
  • 29 min 18 seg.: L. – Le faltaba dinero.
  • 29 min 28seg.: L. – Dice tengo una casa y la vendo
  • 29 min 39 seg.: L.- La forma de tener dinero, fue sacarlo a concurso público.
  • 29 min 55 seg.: L.- La que más dinero me dé se lleva el servicio.
  • 30 min 13 seg.: L – Y que tenga como negocio el tema del agua.
  • 30 min 28 seg.: L.- Hay muchas empresas que se dedican a este tema.
  • 31 min 24 seg.: L.- Son empresas que entienden de este tema.
  • 32 min 22 seg.: c.- Qué solución hubo a la crisis de 2012?
  • 32 min 40 seg.; L. – Perdió el ayuntamiento ahí o ganó el ayuntamiento ahí.
  • 32 min 57seg.; L. – Y personas que están a favor de otro tipo de gestión.
  • 33 min 15 seg.; L. – Que el tema medioambiental sea prioritario.
  • 33 min 32 seg.; L.- ¿Se pierde mucha agua por las redes?
  • 33 min 46 seg.; L.- Que lo lleven bien, que lo lleven en condiciones.
  • 34 min 41 seg.; L. Hay que intentar estar vigilantes.
  • 35 min 44 seg.; L. En Jerez hay 800 km de tuberías.
  • 36 min 06 seg.; L. En metros cúbicos o litros no voy ni a decirlo.
  • 37 min 03 seg.; L.- Mi empresa dio 80 millones de euros, eso no lo puede dar una
    empresa pequeña.
  • 38 min 34 seg.; L. – son malas las multinacionales por ser multinacionales?
  • 38 min 53 seg.; L. – Yo tengo que vigilar a esa multinacional.
  • 39 min 11 seg.; L. Y esa es la relación que tenemos que tener con esas empresas
  • 41 min 37 seg.; L- Si algo no nos gusta poner una reclamación o exigir información.
  • 43 min 15 seg.; _-¿Jugamos?

Queremos dar las más sinceras gracias a las cuatro personas a quienes lxs jóvenes han entrevistado; Antonio Figueroa, Leandro del Moral, Cristina Peña y Luis Rodríguez.