Capítulo I – Encuentros en la tercera clase

Quiénes

  • Alumnado y profesorado del CEIP Valdés Leal, IES Llanes y CEIP Tierno Galván
  • Isaac Fernández Pulido – artista y estudiante de la Facultad de BBAA de Sevilla
  • Jesús Díaz Rodríguez – biólogo y educador ambiental
  • Macarena Madero Silva (Tekeando) – artista y mediadora cultural

Cuándo

  • 2021
Financian Ayuntamiento de Sevilla, Área de Participación Ciudadana
Dónde
  • Barrios Miraflores, El Fontanal y Árbol gordo, y Torreblanca

Encuentros en la tercera clase es una aproximación desde la acción gráfica en alianza con la biología a la interacción entre especies y el impacto del ser humano sobre sus formas de relacionarse.

Encuentros en la tercera clase es el primer capítulo de El Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas, y como proceso creativo es la continuación del que iniciamos en 2020 con el IES Diamantino García Acosta y el CEIP Huerta Santa Marina y que consistió en una investigación-acción participativa en torno a la ecodependencia y la interdependencia, tomando como punto de partida la ecología del sonido. Se basó en la exploración del entorno de los dos centros educativos arriba mencionados, desde el sonido y por el alumnado de dichos centros, centrándose en lo local y reflexionando sobre la importancia del cuidado de las personas así como del medio que habitamos. En esta ocasión contamos con la colaboración del biólogo y educador ambiental Jesús Díaz Rodríguez, para acentuar el encuentro de la ecología con el arte y la ética de los cuidados, y con Isaac Fernández Pulido, artista y estudiante de BBAA en Sevilla, para facilitar el uso de herramientas vinculadas con el grabado y la ilustración.


La propuesta se materializa en 4 sesiones:

1ª Sesión. Explorando la biodiversidad fuera del aula. A la par que introducimos cuestiones claves en relación a los propósitos del taller caminaremos fuera del aula en busca de especies compañeras. La base es que en la naturaleza no existen organismos autónomos o independientes, sino que todos los seres formamos parte de ecosistemas integrados los unos con los otros. Las especies configuramos una red de colaboraciones e intercambios en la que convivimos como compañeras.

2ª Sesión. Documentando la biodiversidad fuera del aula. El objetivo de esta sesión es documentar las relaciones más frecuentes entre seres vivos, poniendo énfasis en las observaciones previas, por ejemplo interacción polinizador-planta. Con esta intención nos hacemos con cámaras de foto y video para seleccionar nuestros propios puntos de conexiones, y fotografiar y grabar los momentos de encuentros/diálogos entre especies.


3ª Sesión. Manos a la obra en el aula. A partir de los impresos de los documentos visuales tomados en la anterior sesión, cortamos, pegamos, dibujamos, transferimos para construir postales que recojan esos intercambios y colaboraciones, junto a unas breves notas explicando en qué consiste cada encuentro entre especies.


4ª Sesión. Tejiendo redes. Ponemos en común las postales realizadas, escribimos unas líneas en ellas, y enviamos a otro centro educativo, iniciando así una red de colaboraciones entre alumnado de diferentes centros; redes de alumnas y alumnos que recogen y muestran las redes de interacciones, mutualismo y coevolución, entre diferentes especies.
Previamente se puede proponer la preparación en clase de la temática, de acuerdo con los objetivos del curso, para estimular la atención, tratando temas comunes y transversales relacionadas con alguno de los seres vivos que encontramos en el cole: insectos, abejas, plantas del huerto, por ejemplo.)


Junto a las postales, todo el material generado, recursos aportados y un mapa al que se vincularán las imágenes tomadas, serán compartidos en esta página web.