Recursos generados

 

Índice

0.Arrancando motores

1. Explorando la biodiversidad

2.Documentando la biodiversidad

3.Manos a la obra

4.Tejiendo redes

5.Retornando

 

Financian

  • Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla
  • Tekeando

0 Arrancando motores

Antes de iniciar las sesiones en el terreno, trasladamos algunas indicaciones al profesorado del CEIP Tierno Galván con el que vamos a trabajar:

  • Para nosotrxs es importante que las y los estudiantes no sepan qué va a suceder, salvo que sí que lxs acompañaremos a lo largo de cuatro sesiones, quiénes somos y en qué solemos trabajar. Se trata de disminuir la incertidumbre en relación a qué personas van a conocer, a la par que no avanzamos las intenciones más de lo necesario con la idea de estar en el presente y en la escucha pedagógica (si bien las sesiones están bastante definidas, están se transformarán en la medida en la que empiecen a ser de todas las personas participantes).
  • En el caso del profesorado sí es importante que tengan un marco claro de nuestras intenciones y objetivos; trasladamos dossier informativo, diagrama de sesiones, y nos ponemos a su disposición para los encuentros oportunos que permitan que todas las partes nos sintamos cómodas en el desarrollo de las sesiones.
  • Dentro de lo que sí podemos avanzar a lxs estudiantes es que queremos proponerles que se conviertan en exploradorxs de la tierra, como si hubieran recién llegado a este planeta. Con la intención de «inocular» este germen proponemos el visionado de dos capítulos de la serie creada y dirigida por Ian Brown Alien TV. Concretamente las dos primera partes del capítulo 2 de la 1ª temporada; «Playground» y «Art», y la tercera parte del capítulo 10 de la segunda temporada; «Gardening».
  • Por último, hacemos entrega al profesorado de una serie de láminas de cómics para que sean intervenidas por lxs estudiantes. Es importante no dirigir la recreación de estas láminas; nos importa mucho que lo que las y los niños creen sea espontáneo y hable del lugar en el que están en ese momento. Podríamos considerar la recreación de estas láminas como una evaluación creativa en relación a varios saberes vinculados con el curriculo oficial: lengua, ciencias naturales o plástica.

Recursos para trasladar al profesorado: