Recursos

 

 

Índice

0.Arrancando motores

1. Explorando la biodiversidad

2.Documentando la biodiversidad

3.Manos a la obra

4.Tejiendo redes

5.Retornando

 

Financian

  • Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla
  • Tekeando

3 Manos a la obra

En esta sesión documentamos los encuentros. Tras un breve presentación del taller al alumnado, en la que recordamos el reparto de Roles de Alien TV (realizador, cámara y reportero), salimos a documentar la biodiversidad en el centro (patio del colegio y huerta) formando grupos de tres asumiendo estos mismos roles. El alumnado hace entrega de las plantillas de los cómics que faltaban y los animales que observaron en la primera sesión.

Desarrollo de la sesión:

  1. Presentación

Los niños y las niñas nos esperan ansiosos en la puerta de clase. Hemos creado una rutina y unas expectativas que difícilmente podemos defraudar. Intentamos que el nivel de entusiasmo sea mutuo.

Comenzamos el aula explicando el contenido del taller hoy. Se convertirán en reporteros de los encuentros terrícolas, que básicamente trata de documentar encuentros entre especies diferentes y explicar por qué razón estos encuentros son importantes.

  1. Grabaciones: documentando la biodiversidad fuera del aula

Los doce alumnos y alumnas se dividen en cuatro grupos de tres, cada uno tendrá un papel diferente: la persona que hará de cámara tiene un acetato que enmarca la imagen, el o la reportera narrará el encuentro, situando primero donde se produce y explicando su importancia y por último, el realizador o realizadora coordinará el equipo. De esta manera se organizan de forma más o menos autónoma, con nuestra pequeña ayuda, pues nosotros estaremos grabando todo lo que ellos y ellas observen y quieran documentar.

INTERACCIONES Documentamos aprox. una docena de encuentros. Las abejas son las mejores representantes de la polinización pero existen muchísimos insectos que vemos y conocemos de las sesiones anteriores, cada uno con un papel distinto.

Introducimos nociones sobre la importancia de observar lo que está pasando sin intervenir (ni alterar mucho) lo que documentamos, como unos ojos invisibles. También las “trampas” de las grabaciones: lo que grabamos primero no tiene por qué ocurrir en primer lugar en el montaje. Además también lanzamos un mensaje para valorar el papel de la interacción y su conservación.

Esto también es un modo de abordar nuestro papel en esta historia y no pasar como meros observadores. Estamos introduciendo una problemática ambiental (desde la sesión anterior) y con nuestro mensaje a otros niños y niñas, estamos haciendo algo por mejorar nuestro entorno. El objetivo es establecer un vínculo entre el equipo, que realmente es el protagonista, y el encuentro que documentamos y narramos.

3. Ejemplos de fotografías y ecuentros entre especies

Finalmente invitamos al alumnado a visionar con nosotros algunos encuentros. Imprevistos: aunque teníamos planeado hacer esta parte en primer lugar, decidimos hacerla al final para aprovechar una ventana de buen tiempo. Esto nos dió la oportunidad de trabajar las imágenes sin un condicionamiento previo (del error una virtud). Ellos y ellas fueron los investigadores e investigadoras que narraron las interacciones entre todas estas formas de vida en el patio del cole, que casualmente se centró principalmente en la huerta; fueron ellas quienes nos muestran lo que encuentran. Cada equipo grabó lo que consideró que era importante documentar y explicar. Cuando les mostramos algunos trabajos nos prestaron toda su atención (ahora que han visto lo difícil que es). Esto les permitió entender, sin largas explicaciones, lo complicado que es grabar en la naturaleza.

Líneas de trabajo

  • Conocimiento del medio
  • Expresión oral y gráfica a través del audiovisual
  • Trabajo en equipo: organización, coordinación y toma de decisiones
  • Juego como espacio creativo
  • Implicación en la búsqueda de soluciones a un problema

Metodología

  • Además de romper con la dinámica de clase, les proponemos actividades dinámicas y que pasen a ser protagonistas de “su propia película”. Ya nos conocen y nos prestan muchísima atención.
  • Fomentamos la curiosidad mediante la observación de manera que puedan descubrir cosas nuevas y se sientan narradores y narradoras, protagonistas de su pequeño documento.
  • Incentivamos la iniciativa mediante la toma de decisiones colectiva creando grupos de tres personas donde se organizan para documentar encuentros entre especies que ellos mismos eligen (conocen muchas especies de la sesión anterior). Cada persona asume su papel y deciden en cada momento si lo están haciendo bien o pueden hacerlo mejor (autoevaluación).
  • El mismo grupo será el encargado de las tres fases en la grabación: 1. Situar el lugar donde se va a grabar y presentar tanto el espacio (colegio Tierno Galván) como las personas (alumnos y alumnas). 2. Documentar las interacciones entre especies (planta-animal, animal-animal, planta/animal-ser humano) y explicar su contenido. 3. Resumir brevemente la importancia que tiene este encuentro y cuál es el objetivo al grabarlo.
  • Continuamos introduciendo cuestiones claves del ecosistema pero, además, eligiendo documentar unas interacciones frente a otras entre toda la biodiversidad, ponemos el foco en la necesidad de conservarla a través de una problemática ambiental que vamos asumiendo y comprendiendo.

Procedimiento

  1. Presentación
  1. Grabaciones: documentando la biodiversidad fuera del aula
  1. Presentación: donde estamos, quienes somos
  1. Narración del encuentro: qué observamos, cuáles son los seres que grabamos y cómo se relacionan entre sí
  1. ¿Por qué son importantes?
  1. Un mensaje para los compañeros y las compañeras que vean esto
  1. Ejemplos de encuentros

Impresiones

Destaca sobre todo el entusiasmo con el que trabajaron en esta tercera sesión. Grabar es algo divertido, si además es sobre seres que hemos descubierto, observado, dibujado y aprendido algo, mucho más (!). La tercera sesión se nos hizo a muy corta a todo el mundo especialmente al alumnado que querían continuar con el taller ¿por qué no os quedáis la siguiente hora?¿cuándo volvéis?

Se organizaron francamente bien, algo que, dentro de la espontaneidad que venía caracterizándoles, fue muy grato a la hora de trabajar. Intentamos que todas las personas participaran asumiendo distintos roles.

Aunque no llegamos a la parte de exposición de sus dibujos podremos hacerlo en la “última sesión” durante la revisión del trabajo en gran grupo.

Recursos para trasladar al profesorado