Recursos

 

 

Índice

0.Arrancando motores

1. Explorando la biodiversidad

2.Documentando la biodiversidad

3.Manos a la obra

4.Tejiendo redes

5.Retornando

 

Financian

  • Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla
  • Tekeando

4 Tejiendo redes

En esta última sesión, tras un espacio de tiempo de dos semanas dedicado a la postproducción de los materiales gráfico-audiovisuales recogidos hasta ahora, hemos creado una serie de postales como forma de aterrizaje final y posibilidad de tejer redes con otros centros educativos.

Desarrollo de la sesión:

  1. Presentación

En esta ocasión nos acompañó Maki, cuyo recibimiento por parte del alumnado fue caluroso. Lo primero que percibimos fue la ausencia de gran parte de la clase, lo cual nos defraudó un poco pero enseguida supimos readaptar el plan a las condiciones que se nos presentaban.

Comenzamos con una pequeña introducción explicando el contenido del taller: La creación de unas postales que los niños/as del siguiente cole están esperando a que les mandemos ¿Cómo? Dibujando, recortando, pegando, clasificando… basándonos en los materiales generados en las pasadas sesiones, como los encuentros fotografiados y los dibujos realizados a partir de los cómics.

  1. Muestra de los vídeos de la 3ª sesión

Antes de entrar en el terreno práctico, decidimos mostrarles extractos del montaje de los videos tomados en la última sesión, donde salimos al patio para documentar los encuentros. En ellos los alumnos respondían a preguntas que se les planteaban: “¿Por qué son importantes las abejas?” mientras imágenes del huerto escolar ilustraban sus explicaciones. Esto apuntalaba las nociones extraídas del método científico que intentamos inculcarles a lo largo del proyecto: observación, preguntas, hipótesis…

Al principio del proyecto, estos videos fueron concebidos como un anexo de las actividades principales, como las postales, pero viendo el resultado tan satisfactorio de los mismos nos planteamos darles más importancia y dedicarles más tiempo. Agradecemos enormemente la ayuda prestada por Carlos, que se ocupó de montarlos de forma excelente. El feedback positivo de los alumnos y alumnas al verlos era de esperar.

3. Producción de las postales

Para fomentar el trabajo en equipo y acortar distancias físicas y comunicativas, decidimos situar el espacio de trabajo en el centro del aula con las mesas juntas.

Expusimos el resultado del reverso de las postales, que en su conjunto formaban un puzle que mostraba los dibujos extraídos de los cómics. Eran 20 en total y cada una iba acompañada de las siguientes especificaciones:

Título del proyecto (encuentros en la tercera clase)

Nombre (a rellenar por el/la alumno/na)

Especie/Encuentro (que clasificaríamos al final)

Número de la postal

Les invitamos a escoger un par de ellas por alumno/a (intentando enmendar la falta de asistencia de muchos/as de ellos/as) y escribir su nombre en el reverso. Cada uno/a se inclinó hacia la que contenía sus propios dibujos.

Les plantemos la dinámica y nos pusimos manos a la obra:

  1. Les entregamos en papel impreso fotografías de los encuentros intervenidas para que pudieran recortarlas y pegar un par de especies en cada postal.
  1. Tras esto, tuvieron que recrear la posible situación derivada de ese encuentro por medio de intervenciones gráficas (Aquí la imaginación de cada uno/a actuó notablemente, encontrándonos desde combates de boxeo hasta escenas de amor).
  1. Les dimos pegatinas de colores para que pegaran una pegatina verde en caso de que su encuentro elegido fuera natural o positivo, una amarilla si resultara neutro o no perjudicial y una roja si fuera dañino para el orden en el ecosistema.
  1. Tras todo, les pedimos que mostraran el resultado y lo explicaran en voz alta, mientras con nuestra ayuda fueron clasificando y escribiendo en el reverso el nombre de cada especie contenida en las postales.

A pesar de aumentar el número de postales por niño, 9 se quedaron sin trabajar, por lo que le hicimos entrega de ellas a la profesora para que el resto de estudiantes pudieran trabajarlas en clase siguiendo las indicaciones de los compañeros asistentes al taller, a la espera de que fuéramos a recogerlas una vez listas.

Líneas de trabajo

  • Expresión gráfico-plástica
  • Trabajo individual: selección, discurso propio, reflexión general
  • Trabajo colectivo: puesta en común de lo generado, iniciar cadena, feedback grupal
  • Juego como espacio creativo: combinar lo lúdico y lo pedagógico

Metodología

  • Refrescamos la memoria con la muestra de los videos, creando un ambiente de motivación e identificación personal de cada alumno/a con el proyecto, potenciando su participación.
  • Incentivamos la mejor actitud de cara al envío de las postales, para que los siguientes niños/as se lleven la mejor impresión del proyecto.
  • Prestamos una atención más personal e individualizada a cada niño/a con la elaboración de cada postal, aportándole recursos gráficos y conceptuales.
  • Potenciamos la creación de un discurso y un relato que resuma los intereses propios respecto al proyecto e invitamos a expresarlos de manera abierta y cercana en una última puesta en común.
  • Dotamos de responsabilidad pedagógica a los alumno/as asistentes para que enseñen a sus compañero/as ausentes a realizar sus postales.

Procedimiento

  1. Presentación
  1. Muestra de videos de la 3ª Sesión
  1. Producción de las postales

Impresiones

La implicación de las y los estudiantes en esta última actividad, que ha servido de colofón teórico/práctico a todo lo acontecido, ha sido inmejorable. Creemos que la cercanía con ellos/as mostrada en esta sesión ha fomentado una menor dispersión y una mejor comunicación. La respuesta emocional de cada uno/a y el resultado final de todo el proyecto nos ha cautivado y empoderado profesional y personalmente para seguir implicándonos en él, y exprimirle aún más si cabe todas sus posibilidades, ya que compartimos que, siendo un primer piloto del proyecto, solo puede tender a crecer.

Recursos para el profesorado

Recursos