6 Agua animada

Con los audios recogidos durante las entrevistas realizadas por lxs jóvenes en la acción Como pez en el agua, hemos hecho una selección, que ha servido como soporte e inspiración para que adolescentes de Jerez y de Sevilla, hagan sus creaciones en stop motion. Este proceso de creación ha tenido lugar gracias al acompañamiento de la directora de cine y artista audiovisual Rocío Huertas.

Sesión en Jerez

Lo primero que hacemos es presentar a Rocío, quien rápidamente coge las riendas de la sesión, abriendo una breve rondas de presentaciones, ya que es la primera vez que ella ve a lxs adolescentes de Jerez. A continuación muestra los sets que ha preparado con ayuda del equipo Tekeando y UCA:

  • Un set para trabajar con la técnica del croma (https://es.wikipedia.org/wiki/Croma),
  • otro con recortes de periódicos y revistas, con una peluca azul y con gomina y fiambreras para simular el movimiento del agua,
  • un tercer set con cartulinas negras, tizas y pintura,
  • un último set con clikcs y playmobil.

Rocío explica el procedimiento a través de una demostración protagonizada por dos jóvenes que se ofrecen de manera voluntaria a seguir sus indicaciones. Rocío cuenta a lxs jóvenes que para realizar una animación son necesarios 3 elementos:

  • un personaje (que puede ser un objeto o un ser vivo), o varios
  • una escena (un paisaje, un fondo, un espacio en el que se presenta el personaje), o varias, y
  • una acción (un acontecimiento, un conjunto de movimientos, un argumento), o varias.

Como ya les habíamos avanzado en sesiones anteriores, el punto de partida para generar las animaciones serán los audios seleccionados a partir de las entrevistas que habían realizado en «Como pez en el agua», así que se dividen en grupos de trabajo, cada grupo para crear a partir de un audio de los cinco propuestos y que os compartimos a continuación

Preguntas:

Respuestas:

Aquí están las piezas que los diferentes grupos han generado:

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
El agua y la contaminación. Extracto de entrevista a Antonio Figueroa y Luis Rodríguez
/

Realizado por F. y V.

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
La gestión del agua. Extracto de entrevistas a Antonio Figueroa y Luis Rodrígez.
/

Realizado por V. y A.

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
De quién es el agua. Extracto de entrevistas a Antonio Figueroa y Luis Rodríguez.
/

Realizado por M., C. y H.

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
De quién es el agua. Extracto de entrevistas a Antonio Figueroa y Luis Rodríguez.
/

Realizado por A., R., C., B., M. y E.

 

Esta sesión no ha permitido cerrar completamente todas las animaciones, así que presentamos una muestra en la siguiente sesión de cómo incorporando otros audios y disminuyendo la velocidad de reproducción de los videos podemos obtener piezas mejor acabadas.

Las músicas usadas para acompañar las piezas son las siguientes:

Sesión en Sevilla

Al igual que en Jerez, Rocío Huertas es quien acompaña artísticamente esta sesión. La metodología propuesta es la misma pues en las dos ciudades.

De esta sesión nos parece importante destacar que de nuevo volvemos a ver cómo el separar al grupo en subgrupos con la misión de generar una propuesta a partir de unas pautas preestablecidas no acaba de funcionar. Sigue dándose una fuerte necesidad de presencia adulta para desarrollar las propuestas, aunque paradójicamente, una vez están acompañadas, tengan gran capacidad de asimilar los conceptos y aterrizarlos en los marcos dados. Los grupos que están a la espera de ser acompañadas por adultas, no se muestran en general proclives a crear autónomamente. Por otro lado, la mayoría de los grupos, en general los que están siendo menos acompañados por las adultas, terminan pronto y no muestran interés en continuar profundizando. A la par, los resultados finales, en tanto objetos generados, son coherentes, creativos, ingeniosos y hermosos.

Se han dado varios momentos de violencias entre lxs jóvenes. Podríamos decir que mitad del tiempo dedicado a consistido en acompañar las creaciones, la otra mitad la hemos destinado a resolución de conflictos.

También volvemos a apreciar el rechazo ante la entrada de nuevas personas que los acompañen. Más aún cuando el equipo Tekeando, en colaboración con las UCA’s, no acaba de ser reconocido como aliado. Esto, unido a otras razones, nos hace pensar que una alianza con Ale y Ester de Save, podrá facilitar mucho el desarrollo de las acciones, y que todas, jóvenes y adultas, nos sintamos cómodas y con algo que aportar.

Basma y Samuel han llenado de agua el botijo que las UCA’s han regalado al grupo, y por fin, hemos compartido el agua memoria…

A continuación os mostramos los audios seleccionados como punto de inspiración, y las creaciones en respuesta a los mismos.

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
El canal de los presos, el canal del bajo Guadalquivir. Fragmento de entrevista a Leandro del Moral.
/

Créditos para completar con el grupo

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Agua, deshielo, calentamiento global. Fragmento de entrevista a Cristina Peña.
/

Créditos para completar con el grupo

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Agua, cambio climático y deforestación. Fragmento de entrevista a Cristina Peña.
/

Créditos para completar con el grupo

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Agua y fresas. Fragmento de entrevista a Leandro del Moral y Cristina Peña.
/

Créditos para completar con el grupo

Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Manual Ilustrado de Investigaciones Urbanas
Agua poder. Fragmento de la entrevista a Leandro del Moral.
/

Créditos para completar con el grupo