Índice

0.Arrancando motores

1. Explorando la biodiversidad

2.Documentando la biodiversidad

3.Manos a la obra

4.Tejiendo redes

5.Retornando

 

 

Financian

  • Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla
  • Tekeando

1 Explorando la biodiversidad

Tras la Presentación de encuentro con la profesora el viernes 4 de marzo donde articulamos el proyecto apoyándonos en el diagrama, cerramos las fechas de cada sesión e hicimos entrega de unas plantillas de cómics para completar, el viernes 18 tuvimos nuestra primera toma de contacto con las y los estudiantes.

Desarrollo de la sesión:

  1. Presentación

Haciéndonos pasar por investigadores de un caso relacionado con la Agencia Espacial Europea, invitamos a los alumnos y alumnas de este colegio a involucrarse en él, para lo que solicitábamos su ayuda. Recibíamos el aviso de un bólido (objeto volador a velocidad de vértigo) que se dirigía hacia nuestro planeta (!). Pasamos a mostrarles una serie de diapositivas.

  1. Diapositivas

Las primeras fotografías ilustraban el sistema solar y las consecutivas formaban un zoom (Planeta tierra, Europa..) hasta Torreblanca, donde supuestamente aterrizó el bólido. A continuación, lanzamos un primer plano de una abeja como única pista obtenida por un telescopio. Lanzamos preguntas respecto a cada diapositiva (¿Cómo se llama nuestro Sistema?, ¿Y nuestro planeta? ¿reconocéis estas imágenes? ¿Sabéis dónde ha aterrizado el bólido?, etc.). El objetivo es establecer un vínculo inherente que un espacio que ellos y ellas conocen mucho mejor que nosotros, el territorio, contextualizando desde ¡la vía láctea!.

Pasamos a mostrar una serie de hallazgos encontrados por nuestro equipo de investigadores en el lugar del impacto: una batería de imágenes de seres (principalmente animales) que pedimos identificar. Los primeros tenían apariencia engañosa, buscando crear confusión. Explicamos la diferencia entre mosca, avispa y abeja (según sus alas y antenas). Con las siguientes fotografías, que constaban de animales muy diversos (anfibios, insectos, crustáceos, arácnidos, reptiles…), introducimos nociones como la biodiversidad, relación con el medio, metamorfosis, etc.

Finalmente invitamos a los alumnos a acompañarnos en nuestra labor de investigación, pidiéndoles encontrar, describir y clasificar todas estas formas de vida a lo largo del resto de sesiones.

3. Cómic

Tras esta breve lección teórica, revisamos los cómics que les hicimos llegar y que ya comenzaron a dibujar. Les pedimos que dotaran de un nombre a cada ser para concluirlos.

4. Observación de animales en vivo

Como estaba lloviendo, introducimos una primera toma de contacto con seres vivos (acuáticos) en distintos estadios (metamorfosis), mostrándoselos en frascos. Les asignamos un animal a cada uno y les invitamos a recordarlos, dibujarlos y nombrarlos.

Líneas de trabajo

  • Conocimiento del medio
  • Expresión oral y gráfica a través del dibujo
  • Trabajo en equipo: organización y toma de decisiones
  • Juego como espacio creativo
  • Introducción al método científico

Metodología

  • Priorizamos la búsqueda de centros de interés durante el diálogo (motivación). Se le da la oportunidad a cada niño y niña de dibujar un animal por el que han mostrado interés durante la presentación.
  • Fomentamos la curiosidad mediante la observación de manera que puedan descubrir cosas nuevas y se sientan protagonistas de su descubrimiento.
  • Incentivamos la iniciativa mediante la toma de decisiones colectiva y la creatividad a través del juego.
  • También procuramos la capacidad de concentración y abstracción mediante la observación y la expresión gráfica posterior a través del dibujo.

Procedimiento

  1. Presentación
  2. Diapositivas
  3. Apoyo gráfico para detectar centros de interés y capacidad de expresión gráfica
  4. Búsqueda de recursos para resolver un problema
  5. Elaboración de una línea de trabajo de estudio siguiendo un método (científico)
  1. Observación: seres que se relacionan entre sí
  2. Hipótesis creativa: ¿Por qué lo hacen?
  3. Verificación de la hipótesis: Vamos a ver si es cierto
  4. Teoría: Los seres se relacionan entre sí porque…

Impresiones

La implicación, la curiosidad y la creatividad que mostraron los alumnos hicieron gratificante esta primera sesión. La comunicación podría mejorar para nuestro siguiente encuentro, incentivando a respetar el orden de intervenciones orales de cada uno. A pesar de haber tenido que adaptar al aula la actividad que en un principio estaba planteada para el patio debido a la lluvia, los resultados fueron óptimos.

Imprevistos

La idea original era que la primera sesión fuese en un espacio al aire libre (huerto) pero como estaba lloviendo, utilizamos el aula y algunas especies de animales en frascos de muestras (acuáticos principalmente) para que tuvieran ese primer contacto con los seres que seguiremos trabajando en el resto de las sesiones.